La provincia contará con 120 nuevas viviendas para alquiler social en 2026

Promovidas por la Junta de Castilla y León, estarán destinadas a menores de 35 años y su alquiler oscilará entre los 300 y los 350 euros

Ical
20/12/2022
 Actualizado a 20/12/2022
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. | ICAL
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. | ICAL
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmaron, este martes, un acuerdo para la construcción de 914 viviendas de protección pública para alquiler social en 13 municipios de Castilla y León. El presupuesto previsto es de 81,6 millones de euros, de los que la Junta financiará el 50,61 por ciento y los fondos europeos Next Generation el 49,39 restante, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Las viviendas serán construidas con estándares de alta eficiencia energética y se destinarán a jóvenes de menos de 35 años. “Queremos que Castilla y León sea una tierra de oportunidades para los jóvenes”, explicó el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien añadió que para ello hay que “facilitarles el acceso a la vivienda”. Así, los alquileres promovidos a través de este acuerdo, que oscilarán entre los 300 y los 350 euros, serán “entre un 30 y un 40 por ciento inferiores a los del mercado”.

Las 914 viviendas se levantarán en 12 parcelas cedidas por los ayuntamientos y en una de titularidad de la Junta de Castilla y León en Aranda de Duero, que permitirá 38 viviendas. Así, en Ávila serán 40, en Burgos, 200, un centenar en León, en Ponferrada, 20, en Palencia, medio centenar, cien en Segovia, 40 en Soria, 259 en Valladolid, 27 en Medina del Campo y 40 en Zamora.

La superficie útil de cada una de ellas será de entre 60 y 65 metros cuadrados distribuidos en dos dormitorios, dos baños, un salón y una cocina y dispondrán de espacios comunes como una lavandería, máquinas de vending, espacios de ocio y un parking para bicicletas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio confió en que este proyecto permita a los jóvenes “desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León” y anunció que la Junta está trabajando en un segundo convenio con el que se alcanzarán las 1.224 viviendas. El objetivo es firmarlo antes del 31 de enero y haberlo ejecutado al completo en 2026.

A nivel nacional, se han firmado acuerdos, además de con la Junta de Castilla y León, con otras nueve autonomías y 16 municipios para impulsar la construcción en alquiler asequible o social y la rehabilitación de 4.262 viviendas con 149,6 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, que se complementarán con inversiones público-privadas.
Lo más leído