La provincia cierra un año laboral con más de 100 ERE y el paro por encima de la frontera de las 40.000 personas

El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, critica que el crecimiento económico no se esté trasladando a los trabajadores

D.L. Mirantes
30/12/2015
 Actualizado a 10/09/2019
El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, hace balance del año en materia laboral. | PEIO GARCÍA (ICAL)
El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, hace balance del año en materia laboral. | PEIO GARCÍA (ICAL)
El secretario provincial de UGT en León, Manuel Mayo, ha hecho balance del año que toca a su fin en lo tocante a los trabajadores de León. Para el líder sindical el crecimiento que está experimentando el conjunto de la economía del país "es cierto", pero no se traslada a los trabajadores, especialmente a los de la provincia, que sigue "destruyendo" empleo.

Según Mayo, el crecimiento económico de España en los próximos años está a la baja. El Gobierno cifra en el 3% el aumento del PIB, mientras que para el próximo lo rebaja al 2,6% y la OCDE lo sitúa en el 2,3%. "Nos alegramos, pero es una pena que no sea más sustancioso", ha valorado el máximo responsable de UGT en la provincia.
Además, ha indicado que "no es lo mismo predicar que dar trigo" porque ese crecimiento no se traslada a la parte laboral y se debe, según ha enumerado, a la bajada del petróleo, la reducción del precio del dinero y el menor desembolso en los salarios de los trabajadores.

Traducido a cifras, Mayo apunta que, por ejemplo, en octubre todavía se registraron 15 ERE en la provincia, que afectaban a 60 trabajadores, para 52 de ellos por regulación de la jornada y para los otros 8 suspensivos. En lo que va de año se han registrado más de 100 ERE y en noviembre el paro aumento a los 40.836 desempleados, dejando de nuevo la cifra a final de año, "por encima de la frontera de los 40.000".

En cuanto a la contratación, Mayo ha afirmado que la mayoría de los contratos son temporales y recuerda el dato de noviembre con 8.240 nuevos contratos temporales por los 916 indefinidos.

La destrucción de empleo es otro de los males laborales de la provincia y la que se nos avecina con el cierre de la minería "La destrucción de empleo" es otro de los males laborales de la provincia para UGT "y la que se nos avecina con el cierre de la minería". Mayo se refirió también a la falta de un modelo energético que ha provocado la retirada de las ayudas a las eólicas y las solares que también ha tenido consecuencias negativas para la economía leonesa.

La afiliación a la Seguridad Social ha seguido la misma tendencia a la baja y entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 la recaudación se ha reducido en 1,5 millones de euros por el descenso en las bases de cotización de los trabajadores y las tarifas planas "que están dando al traste con la hucha de las pensiones", de acuerdo con las afirmaciones Mayo.

Para el 2016


Las previsiones no son optimistas y desde UGT piensan que se dará "una repetición de 2016" por la caída del presupuesto de la comunidad en un 0,78% y de los Presupuesto Generales del Estado, que siguen la misma tónica. "No va a haber inversión", vaticina Mayo y alerta del recorte de 10.000 millones que Europa le impone a España y que, según Mayo, saldrá de la Educación, la Sanidad y las pensiones.

Para revertir la situación, el secretario provincial de UGT propone derogar la Reforma Laboral para que se mejoren los salarios y los hogares puedan tirar del consumo. "Salarios dignos e inversión pública", exigen desde el sindicato para frenar también la desigualdad social.

En este sentido, Manuel Mayo pone el foco en los 24.000 jóvenes que han abandonado la provincia en la última década, a pesar de lo que "hemos invertido en su futuro". De los que se quedan la situación no es mejor. De acuerdo con los representantes de los trabajadores, los jóvenes cobran un 40% menos y el 80% "entra y sale" del mercado laboral, lo que repercute en una mayor inestabilidad.

Sobre las pensiones, Mayo recuerda que León suma 114.000 pensionistas, o lo que es lo mismo el 20% de la población. La subida del 0,75% del importe de las pensiones lo ha calificado como "indigno, patético e irrisorio".

También ha destacado Mayo que a lo largo de 2015 se han logrado desbloquear bastantes convenios para "garantizar derechos" con subidas de entre el 0,75% y el 1%. "No es mucho, pero es lo que nos permite la presión que podemos hacer", reconocen desde UGT, donde aspiran a poder presionar más en el año que empieza.
Lo más leído