La protección para la alimentación de aves carroñeras llega a un tercio del territorio

La Junta realiza un estudio de sus muladares en el que más de 70 municipios de la provincia se encuentran dentro de un área adecuada para especies necrófagas

V.S.V.
01/08/2021
 Actualizado a 01/08/2021
buitres-carrona-31072021.jpg
buitres-carrona-31072021.jpg
Un tercio de los municipios de la provincia de León son Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas de Interés Comunitario (ZPAEN). Así lo revela un estudio remitido en el día de ayer por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a los medios de comunicación, el cual pone de manifiesto que esta es la comunidad autónoma con mayor número de muladares de España y que un 88 por ciento del territorio autonómico se encuentra dentro de ZPAEN.

Estas ZPAEN son clasificadas en diferentes niveles según la cantidad de carroña. De esta forma, en el nivel más elevado, el naranja (de cinco a diez toneladas) se encontrarían los municipios de Burón, Boñar, Sena de Luna, Castrillo de Cabrera, Lucillo, Luyego, Palacios de la Valduerna, Valdefuentes del Páramo y Bustillo del Páramo. Por su parte, en el nivel amarillo (de las dos toneladas y media hasta las cinco) se encontrarían Cistierna, Vegacervera, San Emiliano, Soto y Amío, Villadangos del Páramo, Benavides, Villamontán de la Valduerna, La Bañeza, Santa Colomba de Somoza, Encinedo, Truchas y Villarejo de Órbigo.

De este modo, un total de 21 municipios se encontrarían en este mayor nivel de carroña producida dentro de ZPAEN autorizados. Las zonas verdes, de una menor producción, elevarían hasta más de 70 los términos municipales protegidos para la alimentación de aves carroñeras en el territorio provincial.

Tal y como recuerdan desde la Junta en el comunicado que acompaña al estudio realizado, los necrófagos satisfacen sus necesidades nutricionales mediante el consumo de cadáveres de animales, lo que les hace ser pieza fundamental en las cadenas tróficas. Estas especies que se alimentan con determinados subproductos animales no destinados al consumo de los seres humanos, considerándose de interés comunitario el buitre leonado, el buitre negro, el alimoche, el quebrantahuesos, el águila imperial ibérica, el águila real, el milano real, el milano negro, el lobo y el oso pardo.

Además de los muladares autorizados, solo uno en toda la provincia, las explotaciones ganaderas de ganado en extensivo de ZPAEN también pueden dejar sus cadáveres para la alimentación de especies necrófagas. Cabe señalar que España concentra más del 90 por ciento de ejemplares de necrófagas de Europa.
Archivado en
Lo más leído