La productividad de San Andrés de 2016 se ha sobrepasado en 44.000 euros

Los trabajadores continúan protestando por la retirada de este concepto en la última nómina y PSOE-PAL se compromete a regular los incrementos retributivos

Sergio Jorge
26/08/2016
 Actualizado a 01/09/2019
La última concentración de los trabajadores, el pasado miércoles. | L.N.C.
La última concentración de los trabajadores, el pasado miércoles. | L.N.C.
La supresión del concepto de productividad en la última nómina de los funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés continúa siendo un foco de protestas entre el colectivo y el equipo de gobierno. Los trabajadores se volvieron a concentrar el miércoles frente a la fachada del Consistorio y reclamaron además que esa parte que ya no están ingresando es fundamental en sus sueldos:entre 200 y 350 euros mensuales.

Así lo explicó a este periódico uno de los miembros de la junta de personal y representante de USO, Juan AntonioCartón, quien también recordó que "hay algunos privilegiados que cobraban mucho más por productividad, unos 800 o 1.000 euros". Pero también especificó que este concepto incluía algunos incrementos retributivos que se han ido añadiendo a lo largo de los años, "como la subida del IPC anual o un plan de pensiones que al final no se hizo", y que no se han regularizado.

Pero esta cantidad ya se ha cobrado a lo largo de este año. Es lo que asegura el concejal de Hacienda, Santiago Blanco, que recuerda que «para este año estaba presupuestado un total de 180.000 euros, y actualmente los funcionarios ya han recibido 223.876 euros, por lo que se han sobrepasado 43.876 euros". Por este motivo, el edil socialista remarcó que "no se ha quitado la productividad, sino que se ha rebasado ya lo de este año". Aclaró además que en esta cantidad ya percibida está incluida la cuantía no consolidada, que es en la que inciden los trabajadores para reivindicar que no se debe eliminar este concepto.

Sí hay que destacar que ambas partes tienen disposición de diálogo, y así se demuestra en la mesa de negociación abierta entre representantes de los trabajadores y el equipo de gobierno, aunque no se ha llegado aún a ningún acuerdo. De hecho, Blanco presentó una serie de medidas el pasado 19 de junio en la que el Ayuntamiento aseguraba por una parte que este año no se pagaría ninguna cantidad más productividad, pero a la vez se comprometía a dos cuestiones. En primer lugar, que en cuanto entre en vigor la RPT (relación de puestos de trabajo), "se propondrá por la administración que se consoliden en cada puesto de trabajo del personal funcionario los incrementos retributivos que se han venido abonando irregularmente a través del complemento de productividad".

Por otro lado, en el caso de que la RPT no se aprobara este año, se incluiría en el presupuesto de 2017 «la consignación anual suficiente» para la consolidación del IPC que ahora no está regularizada.

Eso sí, Blanco reconoce que el objetivo es, una vez consolidadas estas retribuciones, acabar con la productividad para todos los trabajadores. Pero también regularizar la situación de los trabajadores subrogados de Urbaser, que actualmente cobran "casi el doble que los demás", como apuntó Cartón, puesto que perciben unas cantidades basadas en el convenio que tenían antes de la recuperación del servicio por parte del Ayuntamiento.
Archivado en
Lo más leído