La producción ecológica en León avanza rápido con 106 operadores

Es la provincia de Castilla y León que ha experimentado mayor crecimiento con un aumento del 24% y una superficie que alcanza las 3.850 hectáreas de cultivo

T. Giganto
19/10/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Jorge Llorente, segundo por la izquierda, acudió ayer a Valencia de Don Juan. | T.G.
Jorge Llorente, segundo por la izquierda, acudió ayer a Valencia de Don Juan. | T.G.
A la hora de llenar la cesta de la compra, cada vez son más los consumidores que tienen en cuenta que los productos lleven la etiqueta de ecológico. La demanda aumenta conforme hay una mayor concienciación sobre el cuidado del medioambiente por parte de ganaderos y agricultores que apuestan por prácticas más sostenibles que permiten la obtención de productos de mayor calidad sin la utilización de químicos de síntesis. A este respecto León es la provincia de Castilla y León que más rápido ha crecido de modo que de mayo de 2016 al mismo mes del 2017 experimentó un aumento del 24 por ciento y en la actualidad cuenta con 107 operadores ecológicos, mientras que la media de crecimiento del resto de la comunidad ha sido del 10 por ciento.

Así lo explicó este jueves Jorge Llorente, viceseconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológica Agrario de Castilla y León (Itacyl) a su paso por Valencia de Don Juan, localidad que ha acogido una jornada sobre producción ecológica en la que además han estado presentes Fidentino Reyero, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, y el alcalde coyantino y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo. Este último ha agradecido que se haya elegido el sur de León como enclave para hablar sobre la producción ecológica "que cada vez tiene más futuro tal y como se puede ver en citas como la Feria de Productos de León donde van ganando espacio este tipo de productos".

León es la segunda provincia de la comunidad, después de Ávila, en número de ganaderos ecológicosLos consumidores ven un valor añadido en aquellos alimentos que salen de explotaciones ecológicas. En el caso de la agricultura de este tipo en León ya cuentan con una extensión de cultivos de 3.850 hectáreas, cifra que también ha experimentado en el citado periodo un crecimiento del 23 por ciento. También la provincia leonesa es la segunda, después de Ávila, en el cómputo de la región en número de ganaderos ecológicos. "Destaca aquí especialmente la apicultura, líder absoluto en producción ecológica", ha destacado Jorge Llorente.

En el encuentro con los productores de la zona, la Junta de Castilla y León ha buscado asentar las bases de la producción ecológica señalando los requisitos técnicos y legales necesarios para llevarla a cabo. Nadie mejor que la propia experiencia de quienes ya lo llevan a cabo para transmitir sus proyectos a quienes se quieren adentrar en este ámbito productivo. Por ello el encuentro contó con los testimonio de Juan Senovilla, presidente de Caecyl, David Grande, del Grupo Burés, Gabriel Alegre, agricultor ecológico, y Arsenio Rodríguez, ganadero ecológico. "Es importante que los agricultores convencionales vean que se puede y que a veces no es tan difícil, que lo que necesitan es tener determinados conocimientos", incidió Llorente.

La producción ecológica "requiere de mucha formación, conocimientos y habilidades" y en este sentido la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha planteado un plan estratégico para llegar al objetivo de continuar ampliando este tipo de producción a la vista del "aumento de la demanda por parte de los consumidores".

Ayudas económicas


Los asistentes han  conocido este jueves las líneas de ayudas existentes para lo ecológico, entre cuyas convocatorias vigentes se encuentran las del Feader para la conversión y el mantenimiento de estas explotaciones para las que el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 25 de octubre. En León el pasado año estas supusieron 335.800 euros destinados "para apoyar al arranque y mantenimiento de los primeros años y suplir con ello la posible pérdida de renta en estas explotaciones", ha expuesto Jorge Llorente.

Además de estas ayudas, también hay subvenciones para la incorporación a la actividad agraria, que si es ecológica cuenta con mayor cuantía, para las tasas que tienen que pagar por las certificaciones, para formación, información, campos de ensayo, demostraciones, para la mejora de la explotación y para la promoción. En cuanto a este último aspecto, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha destacado el sello autonómico Tierra de Sabor ‘Más ecológico’ con una especificidad marcada con una segmentación de la marca y "haciendo una apuesta por una alternativa a la producción y generar más riqueza en el medio rural que es lo que nos preocupa", destacó Jorge Llorente.
Lo más leído