La producción de miel del Bierzo rondará los 100.000 kilos esta campaña, sólo un tercio de lo habitual

La cooperativa apícola presentará este mes la documentación al Itacyl para conseguir la Marca de garantía, que esperan pueda estar lista en 2020

D.M.
20/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El alcalde Eduardo Morán, entre Javier Morán y Manuel Fulgueiras, de la Cooperativa Apícola del Bierzo. | D.M.
El alcalde Eduardo Morán, entre Javier Morán y Manuel Fulgueiras, de la Cooperativa Apícola del Bierzo. | D.M.
La producción de miel en el Bierzo en esta campaña rondará los 100.000 kilos. Es aproximadamente un tercio de la producción que suele haber en la superficie comarcal en un año habitual, pero las condiciones meteorológicas de la pasada primavera no propiciaron una floración adecuada para el trabajo de las abejas y eso ha hecho que las cifras se queden en esas cien toneladas, según avanzó el presidente de la Asociación de Apicultores de León, Javier Morán.

Morán recuerda que aunque las cifras no son buenas, cabe recordar que el pasado año, “no hubo miel”. Por eso este año los apicultores están moderadamente contentos con recuperar algo de producción tras la catastrófica campaña de 2017.

Desde el colectivo y la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo, siguen con los pasos para presentar la documentación necesaria al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), para avanzar en la consecución de la marca de garantía para la miel del Bierzo. “A finales de la próxima semana presentaremos la documentación”, explicó, con lo que, valorando los plazos burocráticos, confían en que de ahora en dos años, en septiembre de 200, la miel del Bierzo pueda disponer ya de su marchamo de calidad.

El colectivo presentará documentación para cuatro variedades de miel berciana que disfruta ya del sello ecológico: la miel monofloral de castaño, la de brezo, una multiflora y una elaboración más de roble y encina que cosecha algunos apicultores bercianos.


Cata de mieles en Camponaraya

Precisamente estas cuatro mieles formarán parte de una jornada de cata y análisis sensorial de mieles ecológicas que se celebra este sábado en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi) de Camponaraya, abierta al público, para la cual es necesario inscribirse a través del correo electrónico formacion@apicoladelbierzo.es.

Algunos de los datos de esa cata servirán para presentar precisamente entre la documentación al Itacyl. En el acto se realizará una charla a cargo de un veterinario experto para después proceder a la prueba de cuatro variedades.

Javier Morán animó a participar en la cara sobre todo a apicultores no profesionales, ya que ello les ayudará a distinguir el valor de sus productos. La jornada está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Por su parte, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, destacó el valor de esta iniciativa en apoyo a un “un sector tan importante para el Bierzo”, y espera, en el futuro, poder seguir colaborando con el sector con nuevas iniciativas.
Archivado en
Lo más leído