La procesión del Corpus en la que se rompen los zapatos

Las calles de Laguna de Negrillos volvieron a ser este domingo un hervidero de vecinos y visitantes que no quisieron perderse la procesión donde todos miran a San Sebastián

T.G.
04/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Procesión del Corpus Christi en Laguna de Negrillos este domingo. | MAURICIO PEÑA
Procesión del Corpus Christi en Laguna de Negrillos este domingo. | MAURICIO PEÑA
Poca antes de las doce del mediodía de este domingo, en casa de José Manuel Martínez, en Laguna de Negrillos, comenzó a escucharse la dulzaina y el redoblante. Llegaba la danza. Con que este joven debía ponerse en marcha y salir a la calle para cumplir con la tradición del Corpus Christi de Laguna de Negrillos y representar la figura del San Sebastián. Poco después, ya en el coro de la Iglesia de San Juan Bautista, Juanma, como le conocen en el pueblo, bajó las escaleras y se puso la careta. Tocaba taconear a golpe de punta y talón durante una procesión de tres horas tras la que las tapas de los zapatos quedaron bajo mínimos. Es una tradición de paso corto y firme, de las que los años no hacen sino afianzar en el calendario de los lugareños para dar fe de lo viva que sigue.

Atrás quedaron ya los nervios y los dos largos meses de ensayos para prepararse. La templanza, a pesar de los nervios, fue la que rigió la procesión del Corpus Christi de ayer por las calles de Laguna de Negrillos. Hoy en ellas ya solo quedan los vecinos del pueblo, pero ayer no cabía un alfiler para disfrutar de una fiesta que está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional. El atractivo reside en el auto sacramental que se representa y del que hay constancia de que se lleva representando desde 1648 bajo la tutela de la Cofradía del Señor Sacramentado. Pero en él no solo está la figura del capitán que reniega de su fe para acabar después arrepentido, San Sebastián, si no que también destacan en ella la figura de los apóstoles ylos danzantes. Estos últimos no cesan de tocar las castañuelas durante todo el recorrido en el que brincan al son de la dulzaina sin dar en ningún momento la espalda a la Custodia.

En Pobladura, festejos taurinos

Pero la localidad de Laguna de Negrillos no ha sido la única que se ha ido de fiesta este fin de semana, ya que en la vecina Pobladura de Pelayo García también han disfrutado de sus días grandes con noches de rock y con tres encierros taurinos. El último fue ayer por la tarde y con él los parameses se despidieron de unos días de fiesta que han transcurrido a ritmo de rock con los conciertos de The Locos y Extracto de Lúpulo el viernes y con Top Líder el sábado. A pesar de la gran afluencia a los festejos taurinos, no hubo que lamentar daños personales graves, aunque algún asistente no se libró de los típicos revolcones, normales en este tipo de eventos.
Archivado en
Lo más leído