La primera vez que en Cabañas entrará una máquina de asfaltado

También será la primera vez que la localidad se beneficie de las ayudas que la Diputación de León destina anualmente a la mejora de infraestructuras

T.G.
12/01/2020
 Actualizado a 12/01/2020
Estado actual de una de las calles de Cabañas que será asfaltada en el transcurso de este 2020. | T.G.
Estado actual de una de las calles de Cabañas que será asfaltada en el transcurso de este 2020. | T.G.
El único asfaltado que hay en la pedanía de Cabañas es el de la carretera que atraviesa el pueblo. El resto de calles de la localidad se mantienen de barro, sin que los vecinos hayan visto nunca transitar por ellas máquinas de asfaltado. Los vecinos de esta pedanía perteneciente al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan padecen la incomodidad de los charcos cuando llueve y nunca se han beneficiado de las subvenciones económicas que la Diputación de León otorga a los municipios con el fin de mejorar sus infraestructuras. Pero el Consistorio del municipio tiene entre manos el proyecto que pondrá remedio a esta situación con el asfaltado de la calle Mayor, una actuación con la que prevén dar inicio a una mejora de la pavimentación de una localidad que, aunque pequeña, cuenta tres familias que viven en ella durante todo el año y otra que pasa entre seis y ocho meses, así como son varios más los que acuden a ella durante fines de semana y periodos vacacionales.

A falta de asfalto, buena ha sido la gravilla para hacer frente al incordio de las calles embarradas y consecuentemente de la crecida de maleza por doquier. La predisposición de los vecinos y de la alcaldesa pedánea a mantener el pueblo en condiciones de salubridad no bastan a este pueblo que en reiteradas ocasiones ha solicitado al Ayuntamiento del municipio que se haga cargo del asfaltado. Al fin lo han conseguido y, con cargo a los Planes Provinciales que la Diputación de León otorgó en 2019, Cabañas contará con el asfaltado de su calle Mayor en un proyecto en el que el Ayuntamiento ha incluido también el asfaltado de la calle el Río de Valencia de Don Juan, todo ello con un presupuesto base de licitación de 48.380 euros. De ellos unos 25.000 serán los que se destinen a la pedanía de Cabañas.

Además de la pavimentación de la calle Mayor, el proyecto contempla la construcción de dos aceras en los laterales así como harán sumideros para la recogida de aguas pluviales.

En ningún caso las obras conllevarán ningún tipo de contribución especial como suele ser común en algunos municipios en una primera urbanización, según explican desde el Consistorio de Valencia de Don Juan. Tampoco en el caso de la calle del Río de la cabecera del municipio. Con esta primera intervención en Cabañas, el equipo de gobierno pretende ‘poner la primera piedra’ a la pavimentación de toda la localidad como una cuestión de "justicia municipal", en palabras del alcalde Juan Pablo Regadera. Para ello, cuentan además con el compromiso de colaboración de la Junta Vecinal, cuya responsable es Yolanda Herrero.

"Deber inexcusable"

"Es obligación de cualquier ayuntamiento mirar por sus pedanías. No podemos permitir que existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda de lo que solo nos acordemos cuando toca introducir la papeleta en la urna. Asfaltar las calles de Cabañas y evitar que sean un barrizal durante las épocas de lluvias es un deber inexcusable en pleno siglo XXI", según el regidor de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera.
Archivado en
Lo más leído