La primera semana de espaldas al virus cierra con 188 nuevos casos

Sanidad advierte que faltan días para doblegar la curva, que suma 37 positivos en León

D.L.M.
22/03/2020
 Actualizado a 22/03/2020
Las calles desiertas de la capital leonesa en la jornada de este sábado. | MAURICIO PEÑA
Las calles desiertas de la capital leonesa en la jornada de este sábado. | MAURICIO PEÑA
La información de estos días se asemeja mucho a un diario de guerra, como muchos consideran esta situación, que mantiene en primera línea a miles de trabajadores para salvar a muchos más miles con la población confinada en sus casas y la vida pública restringida y reorganizada.

La última de semana de este diario ha transcurrido en estado de alarma, con noticias de la detección de 188 positivos que se han sumado a los 30 detectados hace apenas 10 días. El sábado se confirmaba un nuevo positivo, sumaban 33 en León, con el esperanzador primer alta de la comunidad. Prácticamente a renglón seguido, el domingo se constataba el primer fallecimiento por coronavirus en la provincia de León, un varón de 86 años, y 14 positivos más. El lunes, la mentada curva daba un ligero respiro, sin nuevos contagios (47), mientras la capital y todas las localidades se blindaban y llegaban las necesitadas donaciones de Equipos de Protección Individual (EPI).

El martes estuvo marcado por los anuncios de las ingentes medidas económicas y laborales, 28 nuevos casos y dos fallecidos más (3). El Hospital Monte San Isidro comenzaba a recibir a los primeros pacientes.

La mejor manera de evitar nuevos contagios es cumplir a rajatabla la cuarentena social Un nuevo revés el miércoles, 31 nuevos casos. León superó la barrera de los 100 (106). Un nuevo alta, otro fallecimiento. Se acondiciona el pabellón polideportivo San Esteban para acoger a quienes no tienen un techo, a la vez que las autoridades informan de que han tenido que interponer 34 denuncias por incumplir el estado de alarma a personas que sí lo tienen.

La intensidad con la que se vive la situación parece no remitir pese al confinamiento. El aplauso a los sanitarios forma parte de la nueva rutina de millones de personas.

En los hospitales de la provincia, el jueves ya estaban ingresadas 52 personas, 8 en la UCI, de los 134 positivos. La cifra de muertos se elevaba a cinco y llegaba otro golpe, indirecto, con el primer balance laboral, que refleja más de 1.000 empresas con expedientes de regulación temporal del empleo (Erte) y más 5.000 trabajadores afectados.

Con el mismo ritmo diario, el jueves se detectaban 30 nuevos casos, que dejaban la cifra total en 164. Más de la mitad de los afectados estaban en casa y uno salía de la UCI. Además, se conocía que había 13 positivos y 31 personas aisladas en las residencias de mayores de la provincia. Dos positivos entre el personal de los Juzgados de León obligaban a su desinfección.

El viernes se registraban 37 nuevos positivos (201), tres altas y siete fallecimientos en total, cifras de las que daba cuenta este sábado la Consejería de Sanidad.

Así llega este domingo de confinamiento, octavo día con la población la dando la espalda al virus y sanitarios, transportistas, agricultores, personal de alimentación, energía, seguridad... dando la cara por todos esos millones.

Todavía faltan días para ver la efectividad de las medidas tomadas, y la previsión es que la curva siga en ascenso. Por ello, las autoridades no se cansan de repetir que la mejor manera de evitar nuevos contagios es cumplir a rajatabla la cuarentena social.
Archivado en
Lo más leído