La primera matrícula en la ULE ya se equipara con la media nacional

La Junta ha adelantado un año la bajada de tasas universitarias, que puede suponer un ahorro de 150 euros a lo largo de la carrera

Víctor S. Vélez
28/06/2021
 Actualizado a 28/06/2021
costecredito-22-6-21.jpg
costecredito-22-6-21.jpg
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado esta semana la actualización de las tasas universitarias para el curso 2021/2022, la cual contempla un descenso en el coste por crédito de primera matrícula. No obstante, para las segundas matrículas los precios continúan inalterables y se duplican con respecto a la inicial. Lo mismo ocurre en la tercera y sucesivas, que tampoco se ven modificadas con el decreto de la Junta.

De este modo, la institución autonómica ha optado por adelantar un año la bajada de tasas acordada a escala nacional. Después del recorte del 20 por ciento de las primeras matrículas a comienzos de 2019, este nuevo descenso sitúa a la Universidad de León (ULE) en la media de las universidades españolas, al comparar lo publicado en el Bocyl con la 'Estadística de precios públicos universitarios' del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En el curso que está terminando, el coste medio del crédito de primera matrícula en León se sitúa en 17,89 euros, ligeramente por encima de los 17,18 que reflejan las estadísticas ministeriales para la media de las universidades españolas. Con el nuevo descenso publicado en el Bocyl para la primera matrícula, la media entre los diferentes grupos de titulaciones se situaría en el nuevo curso de la ULE en los 17,21 euros por crédito. Por lo tanto, las tasas universitarias en el Campus de Vegazana quedan completamente equiparadas con lo que se paga en el resto del país.

El decreto no contempla cambios para las segundas y terceras matrículas, cuyo coste por crédito se dispara Esta nueva bajada de tasas supone un ahorro de entre 20 y 40 euros en un curso al uso de 60 créditos. A lo largo de la carrera, el desembolso de los universitarios podría reducirse hasta en 180 euros. Por ejemplo, a un alumno modélico que aprobase todo a la primera en Veterinaria la carrera le saldría por 6.696 euros por los 6.879 euros que supondría terminar el grado antes de esta última actualización.

Un ahorro que es dispar dependiendo la titulación. Por ejemplo, en las carreras del grupo 'D', en la que aparecen los grados de Administración y Dirección de Empresas, Trabajo Social o Marketing e Investigación de Mercados, los 240 créditos que abarcan todo su plan de estudios saldrán a partir de septiembre por 3.280,80 euros si se aprueba todo a la primera, con respecto a los 3.372 euros anteriores a esta actualización.

Los suspensos se pagan caros en la ULE y, si una segunda matrícula supone pagar el doble por la asignatura, una tercera inscripción supone un desembolso entre cuatro y cinco veces mayor. Una cuestión para la que, en base a lo publicado en el Bocyl, la Junta sigue sin contemplar cambios. De hecho, en las segundas matrículas solamente las seis universidades públicas de Madrid, la de Navarra, la Politécnica de Valencia y la de las Islas Baleares son más caras que la de León. La media nacional es más de cinco euros y medio más económica que los 34,60 euros que se han pagado este curso por cada crédito en las segundas matrículas en la ULE, en base a los datos que maneja el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El Rectorado influyó de manera positiva para la bajada de tasas decretada a comienzos del año 2019 De este modo, aunque la bajada de las tasas universitarias de la primera matrícula, en la que influyó de forma positiva la insistencia de equipos rectorales como el de Juan Francisco García Marín en León, haya equiparado a la comunidad con lo que se paga en el resto de España, todavía queda pendiente que los costes por créditos también se asemejen en las segundas y terceras matrículas. En estas últimas, la brecha de León con respecto al conjunto nacional supera los 16 euros.

Mayor caída de precios en Máster


En lo que respecta a los títulos de Máster, aunque también está restringida a los créditos de primera matrícula, la caída es incluso más significativa. De este modo, en los másteres que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España el crédito pasa de valer 31,14 euros a 22,48 y en los que no habilitan de 39,50 euros a 32,34. Cantidades para las que el aumento es exponencial para terceras y sucesivas matrículas, hasta el punto de que en la ULE y en el resto de universidades públicas de la comunidad autónoma tienen el precio medio más elevado de toda España. De este modo, el coste del crédito de postgrado en León se sitúa en los 59,09 euros en la segunda matrícula y se dispara hasta los 127,32 para la tercera. Más caro que en ningún otro lugar del país.

Con esta nueva bajada de las tasas, la actividad volverá a los campus de Vegazana y Ponferrada con la duda de cuándo se aplicará también en las segundas y terceras matrículas. Visto la diferencia cada vez mayor con ellas, estudiar más parece lo mejor para el bolsillo.

Lo más leído