La primera jornada de la huelga de médicos en León registra un seguimiento del 7,89 %

El mayor seguimiento se ha registrado en Zamora y en Ávila mientras la Junta reclama “sensatez” y la desconvocatoria de los paros

L.N.C.
01/10/2018
 Actualizado a 14/09/2019
centro-salud-01-10-18.jpg
centro-salud-01-10-18.jpg
La primera jornada de huelga de médicos de familia en Atención Primaria convocada por el sindicato Simecal ha contado con un seguimiento “muy reducido” de 72 profesionales, el 5,88 por ciento. La repercusión de la huelga ha resultado “mucho menor” que la registrada el 1 de agosto, cuando fueron 139 los profesionales que se sumaron a los paros, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. En León hubo nueve médicos que siguieron la huelga, el 7,89 % del total.  En el Bierzo fue un 4,69 por ciento con tres profesionales.

En el turno de la mañana, han sido 71 los profesionales que han secundado la jornada de huelga de los 1.144 que se tenían que incorporado a su puesto de trabajo, teniendo en cuenta que 574 formaban parte de los servicios mínimos. En el cálculo del seguimiento se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derecho a la huelga y, por lo tanto, no se han incluido los de servicios mínimos ni tampoco aquellos que están de vacaciones o permiso.

De esta manera, los centros de salud de Castilla y León han desarrollado su actividad asistencial “con normalidad” y sin que se haya registrado incidente alguno en ningún punto del territorio autonómico.

Por provincias, el mayor seguimiento se ha registrado en Zamora, con un 14,29 por ciento (17 profesionales), seguida de Ávila, con un 10,64 por ciento (diez profesionales) y de Soria, con un 9,38 por ciento (seis médicos). Le siguieron León (7,89 por ciento y nueve médicos): 7,26 por ciento en Burgos y nueve médicos; en Salamanca los paros ascendieron al 6,03 por ciento (12 profesionales); seguida de la comarca del Bierzo, con un 4,69 por ciento (tres profesionales); un 3,16 por ciento de seguimiento en Palencia (tres médicos); un 1,39 por ciento en Segovia (un médico); y un 1,06 por ciento en Valladolid Oeste (un médico). El seguimiento ha sido nulo en el Área de Salud de Valladolid Este.

En esta primera jornada, la consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento “a la reflexión y la sensatez” ante esta convocatoria, en especial teniendo en cuenta el “mínimo” seguimiento que ha tenido, y recordó que la reclamación de “estabilidad laboral” mediante un cambio legislativo no cuenta con el apoyo de ninguno de los sindicatos de la Mesa Sectorial ni de los cinco grupos parlamentarios presentes en las Cortes. Por ello, desde la Junta se pidió la desconvocatoria de la huelga y a la negociación dentro de una mesa sectorial de las condiciones del concurso oposición que permitan “dentro de los límites legales” reconocer los servicios respetando “los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

En el turno de tarde sólo un facultativo de Zamora se sumó al paro.
Lo más leído