27/09/2022
 Actualizado a 27/09/2022
Guardar
No pretendemos hablar de la prima Isabel que sale en uno de los misterios del rosario, sino de la prima inglesa del Rey emérito. Ahora que ya descansa en paz no solo su alma, sino también su cuerpo, pienso que su despedida no debería dejarnos indiferentes a los españoles. Dado que la monarquía es una institución muy antigua y anterior a la aparición de la democracia, cabría pensar que ya no tiene razón de ser en la actualidad. Sin embargo, en muchos países europeos, entre los que se incluye España y, por supuesto, el Reino Unido, parece que son bien aceptadas las monarquías parlamentarias. Creo que nadie puede dudar de que en el Reino Unido la democracia está más que consolidada y, sin embargo, la monarquía les ha aportado renombre y grandes beneficios. No solo son importantes los cargos que se eligen, sino también los que nos son dados, como maestros, médicos, sacerdotes, jueces, o nuestros propios padres.

Podremos criticar la parafernalia y el boato de las exequias de Isabel II, pero reconozcamos que también tiene su encanto. Tampoco podemos menospreciar el cariño sincero del pueblo hacia su Reina. Pero la pregunta que ahora nos hacemos es: ¿Qué pasará el día que muera el Rey Juan Carlos I? Aunque las comparaciones sean odiosas, si hubiera que poner en una balanza lo que cada uno de estos monarcas ha hecho por su país, todo parece indicar que es mucho más lo que ha hecho por España Don Juan Carlos, puesto que consiguió la transición a la democracia, mientras que Isabel no tuvo que capitanear ningún cambio de régimen. Si se trata de analizar los conflictos familiares, veremos en que en ambas familias ha habido ‘annus horribiiis’. En lo relativo al dinero todo indica que Isabel ha acaparado bastante más riqueza que el primo.

Ya sabemos que el comportamiento del Emérito a veces no ha sido ejemplar, pero eso no quita valor a todo lo que ha hecho por España, como artífice de la democracia y como el mejor embajador en todo el mundo. Si para otros, más jóvenes que él, se pide el indulto tras haber sido condenados por graves delitos, ¿qué sentido tiene castigar a quien no ha recibido ninguna condena? ¿Cómo es posible que gobernantes que se dicen demócratas y luchan por acercar a terroristas a su tierra, condenen al destierro a Don Juan Carlos? Aunque alguien estuviera condenado, no hay razones para desterrarlo fuera de su patria.

El día en que Juan Carlos, cuya vida guarde Dios muchos años, muera se pondrá a prueba la sensatez o la mezquindad del pueblo español y de sus gobernantes.
Lo más leído