La presencia del apóstol Santiago en Galicia

Luis Gutiérrez Perrino, expresidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, presenta en el ILC la publicación ‘La Génesis del Renacimiento Jacobeo Contemporáneo’

L.N.C.
15/06/2022
 Actualizado a 15/06/2022
Luis Gutiérrez Perrino, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.
Luis Gutiérrez Perrino, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León.
La sala Región del Instituto Leonés de Cultura acoge este miércoles a las 20:00 horas la presentación del libro ‘La Génesis del Renacimiento Jacobeo Contemporáneo’, que correrá a cargo de Luis Gutiérrez Perrino, miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’ y expresidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Como destacan desde la Federación Española, responsable de la edición, nunca se había publicado un libro donde el contenido sobre la presencia del apóstol Santiago en Galicia y su enterramiento quedara aclarado. Sorprende porque coloca directamente ante el lector a cuatro grandes personalidades eclesiásticas europeas a caballo entre el siglo XIX y XX: El Papa León XIII, el Cardenal Miguel Payá y Rico y los sacerdotes e historiadores Louis D Duchesne y Antonio López Ferreiro, quienes por medio de sus actos y escritos protagoniszan el Renacimiento de la Peregrinación a Santiago de Compostela desde la ‘Reinventio’ de 1879 hasta nuestros días.

A juicio de los editores, los textos seleccionados son importantes porque explican de manera sencilla y llana (no olvidemos que el documento papal y el arzobispal se escriben para que sean leídos al pueblo fiel en la misa dominical posterior a la recepción de esos documentos por los párrocos), cómo se desarrolló todo el proceso de localización de los restos del apóstol Santiago, los trabajos de autentificación que se realizaron a los restos encontrados y el expediente que primero se desarrolló en Santiago y por último en Roma. Mientras que las dos obras de los historiadores, planteadas desde planteamientos científico-históricos bien diferentes, llegan a conclusiones distintas, pero no contrarias; así, mientras para el abad francés la documentación existente no avala la presencia de Santiago en la península ibérica; para el canónigo compostelano el Apóstol evangeliza el territorio hispano y su cuerpo descansa en Compostela, pues la historia no sólo se construye con ‘datos objetivables’ (como los positivistas), sino también con datos de otra entidad, como leyendas, tradiciones, etc.
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