La postguerra en canciones

La proyección de ‘Canciones para después de una guerra’, un documental que combina imágenes de archivo con música popular, inicia este martes el ciclo de cine en el patio del Musac que girará en torno a la Transición española

L.N.C.
02/07/2019
 Actualizado a 14/09/2019
cine-postguerra-musac-2719.jpg
cine-postguerra-musac-2719.jpg
Por octavo año consecutivo, los martes entre el 2 de julio hasta el 27 de agosto a las 22:30 horas (julio) y a las 22:00 horas (agosto) tendrá lugar un ciclo de cine de verano en el patio del Musac, con entrada libre hasta completar el aforo. Bajo el título de ‘¿Pacífica y consensuada? La transición en el cine español y el cine español de la transición’ se proyecta una selección de títulos que, bien fueron producidos durante la Transición, bien abordan dicha época, con el objetivo de profundizar desde diferentes ángulos y temáticas en esta etapa de la historia contemporánea de España. El programa se completa con dos sesiones de cine familiar los primeros domingos de julio y agosto a las 12:00 horas.

Las proyecciones nocturnas se inician con ‘Canciones para después de una guerra’ de Basilio Martín Patino, un documental que combina imágenes de archivo con canciones populares para mostrar el trauma de la sociedad española de posguerra desde el año 1939 hasta la década de los 50. Es una obra única, tanto por su contenido como por su montaje, que acerca al espectador a la cotidianidad de la época: desde los racionamientos y el hambre, hasta la división social del trabajo o el ocio como vía de escape. El componente musical es clave, e incluye a referentes como Imperio Argentina, Estrellita Castro y Lola Flores.

A la proyección de hoy le seguirán los próximos martes ‘El pico’, de Eloy de la Iglesia (9 de julio); ‘Hablamos esta noche’, de Pilar Miró (16 de julio); ‘Operación Ogro’, de Gillo Pontecorvo (23 de julio); ‘Vestida de azul’, de Antonio Giménez Rico (30 de julio); ‘Rocío’, de Fernando Ruiz Vergara y ‘El caso Rocío’, de José Luis Tirado (6 de agosto); ‘Después de… no se os puede dejar solos’, de Cecilia y José Juan Bartolomé (13 de agosto); ‘Arrebato’, de Iván Zulueta (20 de agosto);y ‘Anticine’, de Javier Aguirre y ‘La ciudad es nuestra’ de Tino Calabuig (27 de agosto). En las sesiones familiares, el domingo 7 de julio a las 12:00 h. podrá verse ‘El Festival de Mortadelo y Filemón’, de Rafael Vara; y el domingo 4 de agosto a la misma hora se proyectará ‘La guerra de los niños’, de Javier Aguirre.

En sintonía con la exposición ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’, este ciclo de cine propone un acercamiento crítico a la Transición española. Frente a la noción históricamente aceptada deun modelo de cambio político pacífico y basado en el consenso, estudios críticos recientes están revisando los hechos para eliminar del relato la parte de mito fundacional del nuevo estado y mostrar el periodo histórico en su complejidad. Entre estos estudios puede citarse ‘El mito de la Transición pacífica’, de Sophie Baby; ‘El mito de la Transición’, de Ferràn Gallego, o ‘Culpables por la literatura’, de Germán labrador Méndez.
Archivado en
Lo más leído