La portavoz del Gobierno avala la candidatura de Ramón comprometiéndose con la reindustrialización

La secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, aplaudió al protagonista como "el candidato de la gente"/ Ideas propuestas y sonrisas es lo que considera que debe aplicarse Ramón

Mar Iglesias
13/01/2023
 Actualizado a 14/01/2023
La ministra avaló la candidatura de Olegario Ramón para ser reelegido alcalde de Ponferrada. | César Sánchez
La ministra avaló la candidatura de Olegario Ramón para ser reelegido alcalde de Ponferrada. | César Sánchez
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel González, avaló la candidatura de Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada, para ser reelegido. "Hay partido y alternativa", apuntó, recordando la vena minera de la comarca "a la que este gobierno le debe mucho , se lo está dado y se lo va a dar", dijo. "Esta ciudad se merece algo distinto y aquí estamos para dárselo". La ministra reconoce que no conocía a Ramón pero considera que el haber cumplido es lo que le da el poder de volver a presentarse "el valor de la palabra dada que representa el alcalde", aplaudió, es algo que asegura que les une "somos un partido transformador". Recordó el liderazgo de los alcaldes en la pandemia "porque este es un partido de mayorías que quiere que a España, en su conjunto, le vaya bien". Avanzar, proteger y decidir han sido los tres verbos con los que el PSOE gobierna, dijo, infinitivos que considera que han desarrollado a una España en crisis.

Ponferrada fue pionera con el presidente Zapatero en la desconcentración para compartir oportunidades fuera de los grandes grupos de población, recordó. La ministra aprovechó para indicar los aciertos de la política de Sánchez en pandemia y su gestión compleja. Ahora, la guerra en Ucrania vuelve a hacer compleja la situación "pero hemos sabido dónde había que actuar en cada momento", dijo, consiguiendo una solución al precio de la electricidad e incidiendo en los sectores estratégicos". Hoy "hemos conseguido recuperar el empleo a índices de 2018, a pesar de Mañueco", criticó, y rebajar la inflación hasta conseguir que sea la más baja de Europa. Los Fondos de Recuperación han sido claves y son los que está aprovechando Ramón para la ciudad, quiso aplaudir la ministra.

"Somos la única alternativa", dijo, porque con el PP "retrocedimos en derechos y en materia de transición energética. Es el partido de la negación y del boicot", apuntó. "Hay ambición de retroceso", remarcó, con una Junta que considera que es un "laboratorio" de un PP unido a Vox. "Estamos aquí para combatirlo", apuntó. "Feijóo se abraza a aquellos que niegan los derechos de las mujeres" dijo "y no podemos tolerar que en defensa de la maternidad vulnerando nuestras libertades".

El secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, estrenó el acto de presentación del candidato aplaudiendo los valores del candidatodel que alabó su "trabajo y constancia". Habló del candidato como "nuestro alcalde" haciendo un augurio para premiar su "honradez, humildad, cercanía, compromiso y trabajo", la mayoría absoluta. Consideró que el candidato tiene los mayores valores socialistas, dijo, muy marcados en una ciudad que, recordó que "creció en democracia" de la mano de Celso Gavela, el alcalde socialista de finales de los noventa.

Cendón asegura que Ramón ha modernizado Ponferrada haciendo que sea la ciudad de la ciencia y verde, con proyectos "que permiten a la ciudad mirar hacia el futuro", algo que es clave, dijo.

"Palpo una mayoría absoluta en la calle", apuntó Cendón, pidiendo esa mayoría contra "una oposición del no a todo",similar a la del Gobierno de España dijo "aquí no hay alternativa del Gobierno". Cendón le ofreció su apoyo "como a lo largo de estos cuatro años hemos hecho", para seguir cambiando "los valores socialistas que tienes son tan fuertes como los del minero", apuntó.

Por su parte, la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, quiso abundar destacando la "seriedad y solvencia del PSOE en León ", en comparativa con un PP "que elige a sus candidatos a dedazo", acusó. Ramón es un "candadito de la gente" presentó, Sánchez. Tras años de turbulencias "le ha dado a la ciudad estabilidad y le ha devuelto la honradez y la decencia", apuntó.

Destacó también que Ramón "ha sabido leer los retos de futuro para Ponferrada", y apuntó "que se ha dejado el alma". Pero sobre todo destacó su "libertad y valentía" por no haberse sometido "a chanchullos". Sánchez habló de la antítesis en la Cortes, con una decadencia absoluta "quién le iba a decir a nuestros abuelos que tendríamos que salir a plantar cara al franquismo. Nuestra mejor arma son nuestros principios".

Sánchez aseguró que "nos debemos a la gente y no vamos a callarnos, nos quieren llevar al franquismo y no se lo vamos a tolerar porque está siendo un lastre para el desarrollo", dijo haciendo referencia al gobierno de la Junta. "Estamos a la cola de todo el país", dijo acusando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco de "no saber distinguir el botón rojo del verde al votar, y son los que nos tienen que gobernar, son el colmo de la inteligencia y estos nos van a decir lo que tenemos que votar las mujeres", lamentó.

Solo los alcaldes socialistas "pueden poner remedio a esta deriva carca que huele a alcanfor", dijo.

El candidato puso en valor el trabajo de la administración local "somos la infantería de la administración, la primera puerta del vecino", dijo. Ramón apuntó que es desde donde se corrigen problemas de la calle y donde quiere estar, por eso anunció su candidatura como "un auténtico honor". Reconoce que a su llegada había una política que cambiar. Ideas propuestas y sonrisas es lo que considera que debe aplicarse para ello, como aprendió de José Luis Rodríguez Zapatero, y la cercanía al vecino. Recordó que en las anteriores elecciones apostaron por "poner orden" a la "falta de límites, creando administraciones paralelas", con las que su Gobierno acabó. Apuntó que su preocupación ha sido la de la salud de los vecinos, el medio ambiente , la vivienda y la educación.
Lo más leído