La Ponferradina, un hueso duro de roer

Los seis partidos consecutivos sin conocer la derrota convierten al conjunto berciano en uno de los rivales más incómodos / El Leganés no pierde desde el mes de septiembre

Alejandro Cardenal
19/11/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Soriano busca el remate ante la oposición de varios jugadores de la Deportiva. | LA VOZ DE ALMERÍA
Soriano busca el remate ante la oposición de varios jugadores de la Deportiva. | LA VOZ DE ALMERÍA
El blanquiazul está de moda. La Deportiva y el Leganés se verán las caras este domingo en El Toralín siendo dos de los rivales más incómodos de la categoría.
Tras el empate (1-1) ante el Almería, la Ponferradina perdió la sexta plaza, pero sigue al acecho de los puestos de ‘playoff’ y ya encadena seis partidos sin conocer la derrota, una regularidad que echaba de menos en unos primeros compases de temporada en los que los partidos a domicilio eran sinónimo de derrota por la mínima.

El cambio comenzó ante el Nástic. A pesar de que aquellas tablas, justo después de la derrota y las malas sensaciones en Los Pajaritos, generaron dudas y provocaron los primeros pitos de la era Díaz, comenzó una racha que catapultó a los bercianos de la zona media de la tabla hasta la cuarta plaza que llegó a ocupar tras la victoria en Palamós, la primera de la temporada a domicilio.

La Deportiva ha aprendido a remontar. En cuatro de los últimos cinco partidos -Huesca, Oviedo, Mirandés y Almería- el conjunto blanquiazul tuvo que remar a contracorriente y rascó, como mínimo, un empate, una capacidad de reacción que se echó de menos durante los primeros partidos, especialmente lejos del Toralín.
Tras revertir la dinámica -dos empates y una derrota en sus tres últimos desplazamientos- a los de Manolo Díaz les espera un ‘hueso’. Nueve jornadas lleva sin perder el Leganés, desde que cayera en El Sadar (2-1) allá por el mes de septiembre.

Los pepineros se han convertido en el rey del empate de la categoría. Ocho veces ha firmado tablas el equipo madrileño, que a pesar de ocupar la duodécima plaza, punto a punto ha conseguido colocarse a solo tres del ‘playoff’.

En el extremo opuesto se encuentra el Almería. El último rival de la Ponferradina terminó la jornada como ‘farolillo rojo’ después de diez jornadas sin ganar.

Recuperando efectivos

De cara al choque ante el Leganés Manolo Díaz recuperará al montenegrino Luka Djordjevic, que regresará a la capital del Bierzo tras marcar un doblete en el empate (3-3) ante Letonia en una nueva jornada de clasificación para el Europeo sub-21.

Serán duda hasta última hora Jebor y Khomchenovskyy. El liberiano disputó el miércoles la vuelta de la segunda eliminatoria africana de clasificación para el Mundial de Rusia de 2018 contra Costa de Marfil y las malas combinaciones en los vuelos podrían hacer que no pueda entrenar con normalidad hasta las últimas sesiones.

Dima, que se reincorporó ayer a los entrenamientos, se ha perdido los dos últimos choques al encontrarse en trámites para conseguir su visada, un caso similar al de Lucas Domínguez, cuyo fichaje se retraso durante varias semanas a la espera de que el central chileno consiguiera la documentación para poder jugar en España.
Lo más leído