La Ponferradina quiere ponerle la guinda a la primera vuelta

El conjunto berciano recibe al Amorebieta buscando cruzar el ecuador de la competición en puestos de ascenso directo

J. A.
18/12/2021
 Actualizado a 18/12/2021
Iván Rodríguez podría dar relevo hoy a Paris en el lateral derecho. | SDP
Iván Rodríguez podría dar relevo hoy a Paris en el lateral derecho. | SDP
Muy pocos hubieran imaginado al inicio de la temporada que la Sociedad Deportiva Ponferradina se plantaría este domingo, en el último encuentro de la primera vuelta de liga en Segunda División, con la oportunidad de atravesar el ecuador de la competición ya no peleando por el ‘playoff’ de ascenso, sino ocupando un puesto de promoción directa a la máxima categoría del fútbol español.

Eso es lo que tiene en la mano el conjunto de Jon Pérez Bolo, que defiende la segunda plaza en El Toralín ante el Amorebieta, un rival propicio para sumar nada menos que su sexta victoria en los últimos 7 partidos entre liga y Copa del Rey. Vive un momento dulce el equipo berciano, que se presentará ante su afición por segunda vez esta semana tras lograr el pase copero ante el Ibiza. El golpe anímico que supuso para todo el grupo el fallecimiento de la madre del técnico lo ha sabido superar un equipo que cerrará hoy una semana muy dura, pero que le puede llevar a disfrutar de una posición privilegiada para ponerle la guinda a una primera vuelta prácticamente inmejorable.

La previsible baja de Naranjo y la duda de Copete no permitirán a la Deportiva contar con su once de galaSin Ríos Reina ni Castellano y con las dudas de Copete y Naranjo, la Deportiva apunta a presentar un once muy habitual dentro de las circunstancias que, por ejemplo, dejan a Ricard Pujol como único lateral zurdo disponible de la plantilla. Iván Rodríguez podría entrar por un Paris que disputó los 120 minutos de la eliminatoria ante el Ibiza, misma situación que Amo, cuya titularidad dependerá de la presencia o no de Copete.

Seguro estarán los Yuri, Sergi Enrich, Agus Medina o Erik Morán en una Ponferradina que mira más hacia sí misma que hacia un rival del que, pese a encontrarse en puestos de descenso, no se fía. A 5 puntos de la salvación se encuentra el Amorebieta, que viene de caer en Copa del Rey ante el Almería, pero que en liga no pierde un partido en las últimas 3 jornadas. El triunfo en Málaga de la penúltima jornada habla claro de la peligrosidad de un equipo que ha sacado puntos de Huesca, Fuenlabrada o Ibiza.

Un equipo que basa sus virtudes en su fortaleza física, lo que le lleva a ser un hueso duro de roer en defensa así como un peligro especialmente en las acciones a balón parado. Así lo demuestra los múltiples anotadores con los que cuenta un equipo que mantiene la base del equipo que logró el ascenso con algunas incorporaciones que han puesto los detalles de calidad al equipo en las figuras de Larrazabal, Álvaro Peña o Guruzeta. No podrá contar el técnico Íñigo Vélez con Mikel San José, Iker Bilbao, Irazabal ni el ex de la Deportiva Santamaría.

El partido, que no será el último del año para una Ponferradina que deberá jugar el día de Nochevieja, lo dirigirá el colegiado manchego Arcediano Monescillo (3V-6E-7P).
Lo más leído