La Ponferradina elige a José Gomes

El técnico portugués dirigirá al equipo blanquiazul la próxima temporada en su regreso a España tras su paso por el Almería, donde dejó buenas sensaciones a pesar de un abrupto final

J. A.
13/06/2022
 Actualizado a 14/06/2022
webgomes13062022.jpg
webgomes13062022.jpg
La Sociedad Deportiva Ponferradina pasa página y mira ya hacia el futuro tras anunciar este lunes en manos de quién pone la nueva etapa que vivirá el club tras las cuatro temporadas de ‘era Bolo’. Y es que el club berciano hizo ayer oficial la contratación del técnico portugués José Gomes como nuevo entrenador de cara a la próxima temporada.

Es el primer paso de un nuevo proyecto en el que no cambiarán demasiados jugadores, pero sí con el poso de dar comienzo una nueva etapa por la salida de piezas importantes en las últimas temporadas dentro del vestuario blanquiazul. Difícil será superar lo que ha conseguido Jon Pérez Bolo al frente del equipo berciano y quizás por eso ha apuntado alto la dirección deportiva para buscar al nuevo técnico.

Numerosos nombres estuvieron encima de la mesa de la directiva y de hecho uno de ellos llegó a estar prácticamente cerrado, el de Rubén Albés. Sin embargo, los famosos ‘flecos’ de los que se suele hablar en el mundo del fútbol, relacionados con el cuerpo técnico del gallego, no llegaron a concretarse y la aparición de una opción que no se contemplaba en un inicio hizo cambiar los planes del club.

A pesar de ser destituido en la jornada 36, dejó huella en un Almería que firmó la mejor primera vuelta de su historiaPorque José Gomes (Matosinhos, 1970) buscaba regresar a España poco más de un año después de su destitución del Almería y su interés casó de inmediato con las expectativas del club,que en un primer momento lo consideraba inalcanzable para su capacidad económica, pero con el que (con cierta sorpresa dentro del club) llegó rápidamente a un acuerdo para ser finalmente anunciado ayer y comenzar así la que será su tercera etapa en el fútbol español, la segunda como entrenador principal.

Y es que la contratación de Gomes por la Ponferradina no solo ha sido noticia en El Bierzo, sino también en Almería, donde a pesar de no acabar la temporada 2020/2021 dejó un gran recuerdo, algo complicado cuando lo cierto es que no consiguió el objetivo para el que el jeque Al-Sheik le contrató, el ascenso a Primera División. Llegó en unas circunstancias peculiares Gomes al conjunto andaluz, nada menos que para afrontar un ‘playoff’ de ascenso. Cayó eliminado el Almería en la semifinal, pero el club confió en él para la temporada siguiente.

Con toda la pretemporada e influyendo en la confección de una plantilla de muchos quilates en la que el dinero no fue un problema, Gomes llevó al Almería a la mejor primera vuelta de su historia pulverizando numerosos récords en la historia del club. Sin embargo, una irregular segunda vuelta alejó al equipo del ascenso directo y terminó llevando a su destitución en la jornada 36.

30 años de experiencia

Amante del fútbol ofensivo, de posesión, con mano en el balón parado y con fama de duro y exigente, su idea de juego y el dibujo que propone en sus equipos debería de sentar como anillo al dedo a los jugadores que mantienen su contrato, una circunstancia que era otra de las premisas que ponía el club a la hora de buscar técnico. Ficha además experiencia la Ponferradina con José Gomes, que lleva entrenando desde los 20 años en numerosos equipos.

Tras dirigir en las categorías inferiores del Valadares portugués, siguió con su carrera pasando por el cuerpo técnico de equipos de Primera en su país como Gil Vicente, Benfica, Covilha o Paços Ferreira. Precisamente fue este el primer club que le dio la alternativa como técnico principal en la temporada 2003/2004, si bien el inicio no fue prometedor siendo destituido en la jornada 8 tras 7 derrotas.

Ha entrenado a 14 equipos, el último de ellos un Al Taawoun de Arabia Saudí en el que ha estado en 3 etapasTardó en volver a llegarle la oportunidad al técnico, que pasó por varios clubes de la segunda portuguesa con 5 breves partidos de vuelta a primera en el Uniao Leiria, asumiendo de hecho el rol de asistente junto a Jesualdo Ferreira, con el que estuvo de segundo en Porto, Málaga y Panathinaikos.

En 2013 regresaría al frente de un equipo Gomes, que pasó por Hungría (Videoton), Arabia Saudí (Al-Taawoun y Al Ahli) y Emiratos Árabes Unidos (Baniyas) antes de regresar a Europa en busca de una segunda oportunidad en el fútbol de primer nivel. Lo hizo en el Rio Ave de la máxima categoría de su país, al que dejó a 3 puntos de puestos europeos. El motivo para abandonar el equipo fue la llamada del Reading inglés, al que salvó del descenso a la tercera categoría y con el que continuó la campaña siguiente siendo destituido en octubre al encontrarse en puestos de descenso.

De vuelta a Portugal, dirigió a un Marítimo al que consolidó en la máxima categoría y en el que coincidió con Amir Abedzadeh. Su buen hacer y el paso por Arabia Saudí, hicieron el resto para que el Almería llamase a su puerta. Lo ocurrido en tierras andaluzas es historia, regresando el pasado verano al Al Taawoun en la que era su tercera etapa en el conjunto árabe que finalizó igualmente de forma prematura en marzo.

Ahora, regresa a España para tomar las riendas de una Ponferradina en la que buscará implantar su sello y ayudar al club a crecer.
Lo más leído