La polilla del racimo vuelve a ser un peligro para las vides bercianas

La Estación de Avisos advierte de la necesidad de realizar tratamientos en los viñedos que no se vayan a vendimiar en los próximos 10 días

M.I.
07/09/2018
 Actualizado a 14/09/2019
La polilla del racimo puede desencadenar la podredumbre del fruto.
La polilla del racimo puede desencadenar la podredumbre del fruto.
La Estación de Avisos del Bierzo en Carracedelo ha puesto la tilde de nuevo en la necesidad de tratar las vides contra la llamada polilla del racimo (Lobesia botrana), una especie de insecto lepidóptero que se alimenta de las bayas del racimo. Los adultos de polilla realizan las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente dañan las uvas. "Los daños que producen las larvas en las bayas favorecen la aparición posterior de podredumbres en el racimo, y si son muy cuantiosos, reducen de forma importante la cantidad de uva que se vendimiará", advierten.

En colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, la Estación hace un seguimiento de la evolución de esta plaga durante el año, mediante trampas de feromonas.
Esta semana sigue estando alto el nivel de población de polillas de tercera generación en el municipio de Toral de los Vados (zonas de Parandones, Otero, Iglesia de Campo y Toral de los Vados).

Pero además hay una subida generalizada de la población de polilla del racimo en todos los
viñedos del Bierzo, por lo que lanzan la recomendación de realizar algún tratamiento contra esta plaga en los
viñedos de esa zona "en los que la vendimia vaya a tardar más de 10 días o más" en efectuarse. Aquellos que se vendimien en los próximos días no requerirán ese tratamiento, advierten. 

Además, recomiendan que se utilicen aquéllas materias activas que tengan el plazo de seguridad más corto,
como es el caso del Bacillus thuringiensis.
Archivado en
Lo más leído