La Policía Local renueva su 'Gran Hermano'

El Ayuntamiento de León invierte 272.000 euros en modernizar la sala de control y las cámaras de videovigilancia, que llegarán a la muralla en el jardín del Cid

Alfonso Martínez
29/03/2023
 Actualizado a 29/03/2023
812759870
La Policía Local renueva su ‘Gran Hermano’ después de casi 15 años. El Ayuntamiento de León ha invertido 247.000 euros en la modernización de la sala desde la que se regulan las cámaras de control, tanto las de 24 videovigilancia en el casco histórico como las 14 para la supervisión del tráfico en distintos puntos de la ciudad y las 21 de acceso a zonas restringidas mediante la identificación de matrículas.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha visitado las instalaciones del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) para presentar un plan de renovación que ha incluido, además del enorme videowall que muestra las imágenes de las cámaras, los ordenadores, las mesas y unas sillas más ergonómicas para los agentes.

Además, el proyecto ha servido para modernizar la sala desde que se lleva a cabo la regulación semafórica de la ciudad y para habilitar un espacio que está diseñado específicamente y dotado con los últimos avances tecnológicos para la gestión de crisis en las que tengan que intervenir diferentes administraciones, como puede ser el caso de grandes incendios o nevadas.

“Es una inversión enfocada a mejorar la prestación del servicio por parte de la Policía Local y por lo tanto también para una mayor seguridad y una mejor garantía para todos los ciudadanos. Creo que es un paso importante en esta tarea de modernización de la Policía Local que iniciamos con la flota de vehículos y los uniformes. Y todo ello siguiendo ese camino que llevamos de apostar por modernizar la ciudad y ofrecer una mejor imagen y un mejor servicio a los ciudadanos”, ha indicado Diez.

Además, ha destacado la inversión de otros 25.000 euros en la renovación de las 24 cámaras de videovigilancia del casco histórico y ha recordado que la normativa para poder instalarlas es restrictiva y compleja debido a la protección de datos. “Las que se ubicaron cuando yo era concejal de Seguridad y Movilidad tuvieron que pasar unos filtros muy severos de protección de datos y cumplimiento de la legislación vigente. Inicialmente, solo se autorizaban aquellas dirigidas a preservar patrimonio y no tanto a lugares donde pudiera haber más o menos seguridad ciudadana. Ahora las normativas habrán cambiado, porque la seguridad ciudadana es primordial y nuestro objetivo es colocar de inmediato una cámara de la que se lleva mucho tiempo hablando pero que no acaba de ubicarse. Espero que la podamos colocar ya, porque la tenemos, y estaría en la parte trasera del edificio de la Diputación para vigilar especialmente la muralla, ese tramo visitable en el jardín del Cid que ha sido vandalizado en numerosas ocasiones. Y veremos en el futuro si tenemos la posibilidad de implementar más, pero para nosotros no sería complicado porque la infraestructura la tenemos. Ya tenemos la fibra en todo el casco histórico, pero los problemas están en la regulación de estos sistemas de videovigilancia”, ha aseverado el regidor.

La renovación de los medios que la Policía Local se completa con los vestuarios y con la habilitación de una sala de reuniones en el CHF, un edificio para el que el Ayuntamiento de León va a impulsar un proyecto de rehabilitación encaminado a mejorar sus niveles de eficiencia energética.
Lo más leído