La Policía Local estrena una cámara que lee matrículas en busca de infracciones

Se conecta con las bases de datos y permite conocer en el acto si el coche ha pasado la ITV, si está asegurado y si tiene sanciones o embargos

Alfonso Martínez
20/08/2022
 Actualizado a 20/08/2022
Imagen del dispositivo de lectura de matrículas que ha estrenado recientemente la Policía Local de León. | L.N.C.
Imagen del dispositivo de lectura de matrículas que ha estrenado recientemente la Policía Local de León. | L.N.C.
Quizá haya visto recientemente por las calles de León un coche patrulla de la Policía Local con una especie de cámara en su parte superior. Se trata de un dispositivo OCR (acrónimo de Reconocimiento Óptico de Caracteres en inglés). Este nuevo sistema facilita la lectura de las placas de matrícula para conocer la situación administrativa en que se encuentran los vehículos que circulan o están aparcados en las calles de la capital leonesa, según explica el intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Llorente Pellitero, quien detalla que los agentes empezaron a utilizarlo el pasado mes de junio después de un periodo de pruebas.

Su nombre es ‘Controlcar Evolution’ y funciona a través de la aplicación informática AWM 2.0, que ha sido desarrollada por la empresa Tradesegur para llevar a cabo barridos de matrículas. En este sentido, lleva a cabo la lectura automática de las placas en el carril contiguo a la cámara tanto para vehículos en movimiento como para aquellos que se encuentren estacionados.

El dispositivo está conectado a la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que puede facilitar de forma inmediata toda la información relativa al estado del vehículo. Es el caso de las autorizaciones administrativas para circular, validez de la ITV, vigencia del contrato de seguro obligatorio, bajas temporales, denuncias por sustracción, cargas por embargo, precintos por impagos o reclamaciones que puedan existir por parte de diferentes administraciones (Jefatura de Tráfico, Juzgados, Seguridad Social y Recaudación Municipal).

De igual modo, la cámara facilita a los agentes la información sobre el titular del vehículo en cuestión en lo que se refiere a autorizaciones administrativas para conducir y su validez.
El dispositivo OCR permite también elaborar listas ‘negras’ de vehículos de interés policial. Tras la incorporación de la base de datos, detecta aquellos vehículos que tengan antecedentes o que puedan ser de interés para el trabajo de los agentes a la hora de proceder a su control o a su detención.

Otra de las utilidades de este sistema se centra en el registro de los barridos de matrículas, lo que facilita en gran medida la labor policial a la hora de dar fe de los vehículos estacionados en zonas afectadas por reservas y ocupaciones de vía pública (obras, poda de arbolado, asfaltado o reparaciones de urgencia, eventos...). De esta manera, se facilita el control y se evita así el cobro de tasas o sanciones de manera indebida, ya que se dispone de un control riguroso de aquellos vehículos que se encuentran estacionados con anterioridad a la señalización circunstancial.

Este dispositivo supone un paso más en el proceso de modernización y aplicación de tecnología por parte de la Policía Local que ha impulsado el nuevo intendente jefe.

Concretamente, cabe recordar que se ha puesto en marcha una aplicación para la informatización integral del trabajo de los agentes a través de teléfonos móviles. Además, está previsto que el mes que viene comiencen a utilizar los tres drones adquiridos por el Ayuntamiento de León.
Lo más leído