La Policía Local de San Andrés reclama más agentes y el cobro de festivos

El cuerpo asegura que lleva una década sin incorporar a nadie a la plantilla y pese a reconocer que el material ha mejorado, aún piden los coches nuevos prometidos

S. Jorge
20/09/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Estado de uno de los vehículos de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo. | L.N.C.
Estado de uno de los vehículos de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo. | L.N.C.
Los agentes de la Policía Local de San Andrés del Rabanedo reclaman que la plantilla se incremente de manera considerable después de «once años sin incorporaciones», según apunta el delegado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME), Abelardo Panero. Y es que actualmente hay "siete vacantes que no están cubiertas", puesto que ha habido un número importante de agentes que se han jubilado o que han pasado a segunda actividad. "Los podrían cubrir, lo permite la ley", apunta este policía de la localidad del alfoz, que asegura que en 2006 había una decena más de agentes.

Actualmente, la plantilla está integrada por 36 agentes, de los que 32 están en activo y el resto de baja. Hay que destacar que el pasado 28 de noviembre se publicó una oferta pública de empleo para la convocatoria de un proceso de oposiciones para varias plazas, aunque aún no se ha desarrollado.

Otra de las quejas de los agentes de San Andrés, a la que se sumaron recientemente UPL, es el estado actual de los vehículos, puesto que todos tienen más de 300.000 kilómetros. Eso sí, desde el Ayuntamiento se recuerda que en el presupuesto de este año se incluye una partida para la compra de varios coches que puedan sustituir a algunos de los actuales, aunque también se especifica que las cuentas del Consistorio están limitadas por el plan de ajuste. De hecho, ya el año pasado se adquirieron materiales que era urgente cambiarlos, como chalecos, linternas o walkies. "En esto ahora estamos bien", destaca Panero, que sí apunta a otro problema aún sin solucionar: el cobro de domingos y festivos, bloqueado durante este año, y que aún no se ha resuelto. "Nos han dicho que el próximo mes se arreglará", afirma el representante de SPPME.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se recuerda que este complemento salarial específico fue instaurado durante el pasado mandato y que una sentencia judicial, tras una denuncia de UGT, lo anuló, por lo que el Consistorio podría reclamar la devolución de más de 16.000 euros pagados por este concepto, aunque el equipo de gobierno niega que finalmente lo vaya a hacer. Además, la Concejalía de Personal ultima la fórmula para que este complemento sea cobrado aunque como otro concepto salarial, también lo que no se ha cobrado desde la sentencia.

Por otra parte, Panero detalla que aunque es cierto que los agentes no están conectados al sistema Eurocop de 2 a 6 de la mañana, sí lo hacen de forma tradicional, es decir, mediante llamadas telefónicas. Según detalla, este problema se debe a que durante esas horas los servidores están haciendo las copias de seguridad habituales de cada día, y tardan tanto tiempo debido al estado en el que se encuentran. Un problema que se solventará cuando antes de fin de año migren al Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en la Universidad de León.
Lo más leído