La Policía Local de León suma 202 multas desde el fin del estado de alarma

Los agentes recibirán los nombres y direcciones de las personas que hacer cuarentena para poder velar así por su cumplimiento

Alfonso Martínez
18/09/2020
 Actualizado a 18/09/2020
Un agente de la Policía Local de León reparte mascarillas a los pasajeros de un autobús. | CAMPILLO (ICAL)
Un agente de la Policía Local de León reparte mascarillas a los pasajeros de un autobús. | CAMPILLO (ICAL)
La Policía Local contará en breve con los nombres y las direcciones de las 1.200 personas que actualmente deben estar aisladas o en cuarentena a raíz de la propagación del coronavirus en la ciudad de León. Así lo explicó este jueves ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de explicar que se está ultimando un oficio que se ajuste a la normativa de protección de datos y que permita a los agentes recibir periódicamente información actualizada sobre los leoneses que deban estar aislados –por tener síntomas y una PCR positiva– o en cuarentena. Se trata en este caso de personas que no tienen síntomas pero han estado en contacto estrecho con algún positivo y que se encuentran a la espera de realizarse la prueba o de conocer el resultado. «Y si ya han dado negativo también tienen que guardar cuarentena, porque han estado en contacto estrecho con un infectado durante más de 15 minutos y sin mascarilla y los síntomas pueden aparecer días más tarde», comentó Casado antes de hacer hincapié en que las entidades locales tienen competencias en materia de control de la salud pública.

Aquellas personas que se salten ese proceso podrán ser multados con cuantías que oscilarán entre 100 y 600 euros en función de la situación y del riesgo que suponga. De esta manera, la Policía Local de la ciudad de León sumará el control de aislamientos y cuarentenas a la labor realizada durante los últimos meses para velar por el cumplimiento de las medidas y las restricciones.

Los datos facilitados por el Ayuntamiento de León reflejan que desde el final del estado de alarma y la llegada de la ‘nueva normalidad’ se han impuesto por parte de los agentes de la Policía Local un total de 202 sanciones, de las que 186 corresponden al incumplimientos del uso obligatorio de la mascarilla. Ha habido siete denuncias por incumplir el horario de cierre de establecimientos y cuatro por superar el aforo permitido. Finalmente, se contabilizan tres sanciones por abrir locales prohibidos expresamente y dos por fumar en la calle sin respetar la distancia de seguridad.
Lo más leído