La Policía de Ponferrada denunciará a quien se agrupe en torno a bares que sirven ‘para llevar’

Tras advertirlo ya en distintas ocasiones, observan conductas reiteradas de grupos que no respetan las distancias y consumen sin mascarillas cerca de los locales / Medio millar de hosteleros y otros sectores vuelven a manifestarse por las ayudas.

L.N.C
22/11/2020
 Actualizado a 22/11/2020
Imagen de la concentración este domingo 22 de noviembre, apoyada por el alcalde de Ponferrada, que la difundió en sus redes sociales.
Imagen de la concentración este domingo 22 de noviembre, apoyada por el alcalde de Ponferrada, que la difundió en sus redes sociales.
La Policía Municipal de Ponferrada ha lanzado este domingo una advertencia avisando de que empezará a denunciar y sancionar a las personas que se agrupen en el entorno de locales de hostelería al recoger la comida o los cafés para llevar.

Lo ha hecho a través de sus redes sociales y no es el primer aviso que lanzan, pero ahora ya incorporando la indicación de que procederá a tomar medidas sancionadoras. «Ante la reiterada conducta de unos pocos, se procederá a denunciar a aquellos clientes que no respeten el «para llevar» y formen aglomeraciones frente a los establecimientos» indican.

Y es que lo cierto es que en las más de dos semanas desde que se decretó el cierre de la hostelería y que sólo se les permita a los locales ofrecer sus productos ‘a domicilio’ y ‘para llevar’ no es difícil ver ya no sólo filas con distancias para recoger cafés, lo que sería una práctica permitida. Sino grupos de personas tomando el café que  a las puertas del local o a tan solo unos metros de distancia en bancos, repisas o incluso a veces en laspropias mesas y sillas de las terrazas que los bares han dejado recogidas.

De hecho, y aunque el cambio de medidas y el solapamiento en algunos casos de decisionesestatales, municipales o autonómicas hacen difícil saber qué normas están activas en cada momento, lo cierto es que en elbando emitido por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el 19 de octubre, prohibía el consumo de comida y bebida en la calle. «Queda prohibido beber y comer en vías y espacios públicos, así como abandonar mascarillas, guantes u otro elemento de protección, salvo en los contenedores de residuos orgánicos» dice el bando.

La idea del ‘para llevar’ trata de que los locales de hostelería tengan este canal de venta, pero en ningún caso de fomentar el consumo en la calle. La Policía Municipal recuerda además en sus mensajes que es obligatorio el uso de mascarilla y distancia. Y estos grupos de ‘café’a menudo incumplen esta norma de separación de 1,5 metros y al estar consumiendo están sin la mascarilla y muchas veces fumando muy cerca unos de otros. Situaciones que suponen un riesgo de contagio que puede echar por tierra el esfuerzo y restricciones con las que están cargando los hosteleros.


Nueva protesta en la plaza del Ayuntamiento


Precisamente por estas restricciones y falta de ayudas, los sectores más afectados, la propia hostelería, taxis, gimnasios, volvieron a manifestarse este domingo en Ponferrada en una concentración que reunió a cerca de medio millar de personas. El alcalde Olegario Ramón y la concejala de Comercio, Lorena Valle, volvieron a sumarse a la concentración, así como representantes de distintos partidos políticos. 
Archivado en
Lo más leído