La Pola de Gordón sigue mercando

La localidad celebró este domingo el XX Mercado Tradicional Ángel González Juárez con decenas de puestos con productos artesanos y agroalimentarios

Estefanía Niño
02/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Los puestos artesanos fueron el gran atractivo de la jornada, con todo tipo de productos. | E. NIÑO
Los puestos artesanos fueron el gran atractivo de la jornada, con todo tipo de productos. | E. NIÑO
La localidad de La Pola de Gordón celebró este domingo el XX Mercado Tradicional Ángel González Juárez. La plaza Cardenal Aguirre, y la carpa habilitada para la ocasión, fueron el escenario en el que decenas de puestos artesanos se dieron cita para ofrecer todo tipo de productos: quesos, dulces, miel, pan, frutos secos, trabajos en barro, en madera, bisutería o cosmética natural, entre muchos otros, dieron forma a la muestra ya consolidada. Además, y para hacer un poco más ameno el frío de la jornada, durante el mercado vecinos y visitantes pudieron degustar caldo caliente o castañas asadas.

Parte del encanto de este mercado se basa en que los participantes visten conantiguas indumentarias El encanto de este mercado radica en el hecho de que los puestos artesanos desempolvan para este evento las antiguas indumentarias como chales, boinas o rodaos, y el mercado pone en valor los antiguos usos y oficios, además de los productos agroalimentarios de la comarca. El Mercado Tradicional Ángel González Juárez tiene lugar desde 1999, el primer domingo de diciembre, en la plaza Cardenal Aguirre de La Pola de Gordón. Su esencia se basa en rememorar los mercados que se celebraban desde hace más de un siglo cada jueves en la misma plaza y a los que acudían gentes de dentro y fuera de las fronteras de la comarca para vender e intercambiar los más diversos productos. Además este mercado, con veinte ediciones a sus espaldas, está incluido dentro del calendario de ‘Ferias Comerciales de Castilla y León’, que publica la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León.

No faltó la música popular para amenizar, al son de gaita y tambor, las compras en los puestos participantes. Además del mercado propiamente dicho, la cita cuenta con otras actividades paralelas en el programa. Así, en esta edición el pueblo invitado fue la localidad gordonesa de Villasimpliz, y protagonizó una exposición en la planta baja de la biblioteca municipal de La Pola. Además, se presentará el cuento ‘Un viaje a Villasimpliz’ a cargo del equipo de desarrollo creativo de CRE. En horario de tarde, y como cierre de la jornada festiva, el salón de actos de la biblioteca municipal acogió la actuación del grupo de teatro El Castro que desde las 18:30 horas pusieron en escena los sainetes ‘Ojo por ojo, gato por liebre’ y ‘Grita que no te oigo’.
Lo más leído