La Pola de Gordón, más cerca de sus nuevas normas urbanísticas

Tras más de una década de trabajo, el municipio está a punto de aprobar unas normas que representan un cambio de modelo territorial y económico

Estefanía Niño
06/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
ayto-pola-normas-urbanisticas-5519.jpg
ayto-pola-normas-urbanisticas-5519.jpg
El Ayuntamiento de La Pola de Gordón da un paso más en la aprobación de sus normas subsidiarias. Tras más de un década de trabajo en ellas, el pasado viernes se celebraba una reunión informativa con la comisión de urbanismo. Cabe recordar que en el año 2007 la Diputación de León contrataba este trabajo al equipo Rodríguez Valbuena Arquitectos, un trabajo que estaba financiado inicialmente por la Junta de Castilla y León mediante un convenio con la Diputación. Durante la redacción de las normas, comenzó la crisis, y con el trabajo a medio realizar, en el año 2009 se perdía la financiación comprometida, por lo que el propio Ayuntamiento de La Pola tuvo que hacerse cargo de sufragar el coste íntegro del trabajo pendiente. Salvado el escollo financiero, llegó la aprobación provisional por el Ayuntamiento, y la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo exigió una serie de cambios previos a la aprobación definitiva.

Una vez realizados los cambios exigidos procede la aprobación por parte del Ayuntamiento de las normas Urbanísticas como última fase municipal, lo que completa un ciclo de mucha trascendencia para el municipio, aunque la aprobación definitiva de las mismas depende todavía de la Junta de Castilla y León que es el organismo competente. El municipio de La Pola de Gordón contaba con unas normas subsidiarias municipales aprobadas en el año 1989 y varias modificaciones, estando completamente obsoletas y además no se adaptaban a la nueva legislación urbanística autonómica. De ahí, precisamente, la necesidad de actualizarlas para regular toda la actividad urbanística del Ayuntamiento y para hacerlo conforme a la normativa actualmente vigente, con un documento nuevo y adaptado a las nuevas tecnologías informáticas y cartográficas.
Tras muchos años de trabajo y esfuerzo, el Ayuntamiento de la Pola de Gordón va a conseguir aprobar unas normas urbanísticas que representan un cambio de modelo territorial y económico.

Reconversión minera

Además de la necesidad de adaptarse a la normativa vigente, en el caso de La Pola de Gordón entró en juego otro factor decisivo: un proceso de transformación económica desde la minería hacia el medio ambiente que era necesario recoger. La reconversión minera tocó de llenó al municipio, pero éste cuenta con una riqueza medioambiental más que reconocida: está incluido como Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga desde junio de 2005, cuenta con una declaración de Lugar de Interés Comunitario Montaña Central de León dentro de la Red Natura 2000, y dispone de tres zonas declaradas como Puntos de Interés Biológico –el hayedo de Geras, el Encinar de Huergas- Llombrera y el Faedo de Ciñera–.

Ordenación municipal

Las normas urbanísticas, que también se encargan de la ordenación del conjunto del territorio municipal, han sido las encargadas de recoger esta trayectoria desde la minería al medio natural y dar algunas respuestas con las distintas protecciones y criterios medio ambientales. Se recogen igualmente todas las infraestructuras existentes en el término municipal y sus correspondientes protecciones debidamente autorizadas por cada uno de los organismos que las controlan, como son las carreteras nacionales, autonómicas y provinciales, los ríos y arroyos, el sistema ferroviario, las líneas de alta tensión, los montes de utilidad pública, las vías pecuarias, etc. Todas ellas se grafían sobre los planos y se analizan sus distintos ámbitos de protección. Sin embargo, el objetivo más importante y conocido de las normas urbanísticas es la ordenación de la actividad urbanística y con ello la clasificación del suelo, la categorización del suelo rústico, la delimitación y ordenación del suelo urbano, la planificación de los sistemas y servicios municipales dentro de un contexto de desarrollo sostenible basado en un desarrollo territorial y urbano equilibrado y solidario, basado en el uso racional de los recursos naturales y en el progreso social y económico. Objetivos de gran envergadura que muchas veces desconoce la población para los que únicamente trascienden los límites y condiciones de sus parcelas.

Patrimonio arquitectónico

Por otro lado, hay que recordar que La Pola de Gordón recoge un importante patrimonio arquitectónico y arqueológico que las Normas Urbanísticas se han encargado de recoger, documentar y proteger. Así se han recogido los Bienes de Interés Cultural (BIC) existentes o incoados como son el Santuario del Buen Suceso, La Torre de la Vid, el Castillo de los Barrios de Gordón y el Pozo Ibarra de Ciñera. También se recogen más de medio centenar de elementos de interés tanto por su valor etnográfico y tipológico como aquellos elementos vinculados con el mundo minero y que tanta repercusión han tenido hasta ahora en la población y que pueden perderse al caer en desuso. Por último se ha hecho un importante esfuerzo para incluir, junto con los yacimientos arqueológicos más significativos, los vestigios de la guerra civil que tuvieron un importante frente durante la contienda. Se han protegido los restos de antiguas trincheras, pozos de tiradores, posiciones antiaéreas, búnkeres, troneras, parapetos, refugios, casamatas, galerías, etc.
Lo más leído