La poesía que surge al calor de la hoguera

El Ayuntamiento de San Marcelo acogió este jueves la entrega del Premio de Poesía Antonio González de Lama al poemario ‘No recuerdo la nieve’ de Miguel Ángel Zamora

Camino Díez Llamazares
30/12/2022
 Actualizado a 30/12/2022
El alcalde le entrega el premio a Miguel Ángel Zamora en el Ayuntamiento de San Marcelo. | SAÚL ARÉN
El alcalde le entrega el premio a Miguel Ángel Zamora en el Ayuntamiento de San Marcelo. | SAÚL ARÉN
Miguel Ángel Zamora ha sido el galardonado en esta XLVIII edición del Premio Nacional de Poesía ‘Antonio González de Lama’ por su última obra poética. La entrega del galardón se ha llevado a cabo este jueves a manos del alcalde de León, José Antonio Díez, en el salón de actos del Ayuntamiento de San Marcelo.

Díez ha agradecido la presencia y participación del autor premiado entre las casi 500 obras presentadas en el certamen de este año. Destacando la labor del escritor y periodista que le da nombre al galardón y mencionando la historia de las letras leonesas, protagonizada muchas veces por costumbres como el filandón, Díez ha puesto en alza la personalidad de esta tierra, tan ligada a la literatura y los literatos. «Por eso nos sale tan natural reconocer los méritos de los grandes escritores y premiar su obra», añadía.

Antes de dar paso al galardonado, el alcalde ha aprovechado para hablar del proyecto de creación de la Casa de las Letras de León, donde espera entusiasmado que se celebren las próximas ediciones del Premio Antonio González de Lama que este año tiene como ganador a Zamora.

Miguel Ángel Zamora es natural de Jaén y actualmente reside en Barcelona, donde compagina su labor de abogacía con la literatura. Lleva a sus espaldas la publicación de varias novelas: ‘Nego’, del año 2000; ‘Noticias de hielo’, de 2007; ‘Matar a Tiziano’, de 2016; y ‘El evangelio según la CIA’, publicada en 2018. Esta no es la primera obra de poesía del jaenés, que en 2001 ya sacaba a la luz su libro ‘Cuaderno del Caos’.

No recuerdo la nieve’ está marcado por la originalidad de su autor y lleno de rasgos contemporáneos y cosmopolitas que mezclan poemas de largo desarrollo al estilo Walt Whitman con otros más breves. «Es un poemario que hace que se revivan de modo poemático vivencias propias y ajenas», en palabras del jurado compuesto por Natalia Álvarez Méndez, Julia Conejo Alonso, José Luis Puerto Hernández y José Enrique Martínez Fernández y presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández.

Zamora ha expresado su agradecimiento a los miembros del jurado, a los que se ha referido como sus «compañeros de hogueras». Y es que el autor, en sintonía con una de las tradiciones que más caracterizan al pueblo leonés, confiesa aferrarse al pensamiento de que «la literatura nació alrededor de una hoguera».

Para terminar, Zamora le ha dedicado el premio, integrado por un total de 6.000 euros y 10 ejemplares de la edición galardonada, a su mujer y su hija. De esta última dice que «soporta estoicamente su conversión a personaje literario cada año». Así finalizaba la entrega del galardón a un poemario que se aleja de los caminos más usuales de la poesía actual.
Lo más leído