La poesía busca su hueco en La Bañeza

La ciudad acoge estos días un nuevo curso de verano de la ULe sobre Antonio Colinas, con gran acogida por parte del público

P.J. Abajo
30/08/2022
 Actualizado a 30/08/2022
La puesta de largo del curso de verano de la Universidad dedicado a Antonio Colinas tuvo lugar ayer en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. | L.N.C.
La puesta de largo del curso de verano de la Universidad dedicado a Antonio Colinas tuvo lugar ayer en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas. | L.N.C.
La Bañeza acoge durante estos días el Curso de Verano de la Universidad de León que lleva por título ‘Antonio Colinas, de la poesía a la narrativa y al ensayo’. Un programa que se celebra en colaboración con el ayuntamiento bañezano y otras entidades y que se prolonga hasta mañana, miércoles. La inauguración contó con la presencia del propio escritor, así como con la del alcalde bañezano, Javier Carrera, la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y la vicerrectora de la ULE, María Dolores Alonso- Cortés.

Para el regidor, que La Bañeza pueda contar con un curso de estas características es todo un orgullo, porque, ha destacado, «la figura de Antonio Colinas es universal, pero este escritor no se olvida de sus orígenes». Además, este encuentro cuenta ya con un consolidado «prestigio y en La Bañeza hemos consolidado también una presencia universitaria, que era uno de los objetivos que teníamos, porque creemos que la formación y la educación contribuyen a formar sociedades mejores», señaló Carrera.

Por su parte, la viceconsejera manifestó que «estos cursos demuestran que la literatura y la poesía están vivas en nuestros autores. Antonio Colinas es Premio Castilla y León de las Letras. Tiene muchos reconocimientos, pero sobre todo es la palabra y la literatura de La Bañeza. El hecho de que este curso tenga lugar aquí pone de manifiesto que la cultura en nuestro territorio no solo tiene que estar en las grandes ciudades» y la abundante presencia de gente de la comarca lo confirma.

La vicerrectora de la ULE incidió en «la importancia de estar en todos los municipios de la provincia, porque la Universidad de León es la universidad de todos. En La Bañeza ya hay mucha tradición, en parte también por el esfuerzo del ayuntamiento». Alonso-Cortés quiso poner en valor la labor de todos los ponentes participantes en este curso, así como también a los encargados de dirigirlo, a Juan Matas y Antonio Odón-Alonso.

Colinas fue el encargado de cerrar el acto, destacando que «en la vida hay situaciones complejas, pero hay otras casi milagrosas, que es lo que ha pasado con estos cursos», que muestran gran acogida y nivel no solo entre los ponentes sino también entre los alumnos. El escritor apostilló que «me siento como un participante más. Escucho y aprendo también».

Por último, insistió en que desde la Casa de la Poesía «queremos diálogo con otras artes, y dentro de este curso tendremos, además de las ponencias, actividades teatrales y musicales, con alguna que otra sorpresa», dijo, recordando que el taller de poesía, en el que participará el propio poeta, se llevará a cabo los tres días, en horario de tarde, entre conferencias y coloquios.
Lo más leído