"La población y la tecnología determinarán el crecimiento"

González Rabanal participa en el Aula Leonesa de Inversión con una ponencia sobre las tendencias de la economía en próximos años

Alfonso Martínez
04/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Julio Andrés Gutiérrez y María Marcos estuvieron presentes en la conferencia. | DANIEL MARTÍN
Julio Andrés Gutiérrez y María Marcos estuvieron presentes en la conferencia. | DANIEL MARTÍN
La decana del Colegio de Economistas de León, Nuria González Rabanal, participó ayer en el Aula Leonesa de Inversión, una iniciativa impulsada por Renta 4 Banco, la Cámara de la Propiedad Urbana y La Nueva Crónica.

El título de su conferencia era ‘Una economía global: del pasado al futuro. Breves pinceladas para próximos años’. La también profesora de la Universidad de León aportó a los asistentes las claves sobre las tendencias que se dibujan para la economía mundial.

Durante el acto, al que asistieron el teniente coronel jefe de la Comandancia de León de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez, y la comisaria jefa provincial de la Policía Nacional, María Marcos, la decana del Colegio de Economistas se refirió a la demografía y a las nuevas tecnologías como dos elementos "determinantes" para la evolución del crecimiento económico. A este respecto, aseguró que el reparto de las dinámicas de población va a "dictaminar" el futuro del mercado de trabajo y la orientación de los yacimientos de empleo. Esto va a provocar, a juicio de González Rabanal, que haya cambios importantes en el ranking de las grandes economías mundiales. Argumentó que ya no se puede hablar de mercados de trabajo locales, autonómicos, nacionales o europeos como consecuencia de la creciente globalización de la economía.

Las nuevas tecnologías son otro de los elementos clave para el futuro de la economía. La decana del Colegio de Economistas explicó que el aspecto fundamental es cómo se apliquen al consumo, es decir, a campos como la agricultura o la logística. La otra gran clave es la influencia de las TIC en el mercado de trabajo, ya que pueden sustituir a la mano de obra. Esto va a influir de forma notable en cuestiones como la educación y la formación de los trabajadores del futuro.

Finalmente, otro de los elementos vitales a la hora de trazar las pinceladas sobre el futuro de la economía es, a juicio de González Rabanal, el medio ambiente. En este sentido, argumentó que afecta a cuestiones importantes como el agua. Hay países en los que la escasez de la misma tiene importantes efectos en la población y por tanto también en la industria, en el mercado de trabajo y en el sistema económico.
Lo más leído