La Plataforma pro Sanidad Pública dice que su lucha debe ser con la Junta, no con el gerente del Bierzo

Asegura que la dirección del Hospital ha dado un giro completo con la entrada de José Luis Soto en la Gerencia "un aliado", dice su potavoz

Mar Iglesias
12/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
La Plataforma considera que, tras la marcha de Visedo, el anterior genrente, el problema está en Valladolid. | ICAL
La Plataforma considera que, tras la marcha de Visedo, el anterior genrente, el problema está en Valladolid. | ICAL
"Hay que cambiar las políticas sanitarias pero desde la Consejería de Sanidad", explica el portavoz de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Plácido Martínez, tras mantener un encuentro con el nuevo gerente del Hospital del Bierzo, el médico José Luis Soto.

Martínez reconoce que «es un profesional que lleva treinta años trabajando aquí y hemos encontrado en él un aliado, cuando antes, con Visedo, teníamos un enemigo que venía a recortar». Pero los problemas que le plantearon a Soto eran los mismos con los que él coincidía y esperan que vaya poniendo coto en la medida en la que pueda «porque lo que necesitamos es un cambio de consejero», y sobre todo poner la tilde en «donde cojea el sistema, que es una cantidad de profesionales que tenemos, que no llegan y en hacer atractivo venir a trabajar aquí».

Pero los contratos no pueden ser mejorados si no es desde la Consejería y con los actuales, las plazas fijas muchas veces son rechazadas. Por eso Ciudadanos planteaba sus miedos a que el concurso de traslados próximo merme aún más la plantilla en el Bierzo con una escapada generalizada a otros centros.

Sin embargo, Martínez confía en que, como le ha trasladado el nuevo gerente, no se reduzca personal «está al tanto y asegura que no todos pedirán traslado y otros podrán venir, por lo que el número quedaría igual» y a medio plazo, cuando salgan nuevas plazas para los centros de referencia mayores que el berciano, podría ser que algunos médicos que están en ellos de manera provisional pudieran optar a una plaza en el centro berciano. Soto dio la mano a la propuesta de la Plataforma de restar externalizaciones y explicó que «quiere poner al Hospital al 100%», dice satisfecho Plácido.

Por eso el trabajo ahora «está en Valladolid», dice, aplaudiendo la apertura del gerente «que nos ha invitado a reunirnos con él cuando queramos».

Sobre un segundo problema que preocupaba a la Plataforma, la carencia de geriatras (en el área de Salud solo hay uno», Soto explicó que es lo que sucede con todas las áreas por sistema, ya que son los médicos de familia los encargados de llevar los problemas de los mayores para pasar a derivarlos, si es necesario. «Si la atención se realiza de esa manera y es efectiva, no podemos cambiar el sistema de atención de Castilla y León», dice Martínez.
Lo más leído