La plataforma por un instituto en Villaquilambre celebra su primera asamblea

La Casa de Cultura de Navatejera acoge este jueves a las 20 horas una reunión en la que se va a constituir este colectivo y se decidirán sus acciones reivindicativas

Sergio Jorge
07/09/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El instituto Ordoño II de La Palomera acoge a muchos de los alumnos de Secundaria de Villaquilambre. | DANIEL MARTÍN
El instituto Ordoño II de La Palomera acoge a muchos de los alumnos de Secundaria de Villaquilambre. | DANIEL MARTÍN
La Plataforma por un Instituto en Villaquilambre ha convocado para este jueves, a partir de las 20 horas, la primera asamblea de este colectivo para poder sentar las bases de esta asociación y comenzar a liderar las primeras acciones con las que se reivindique la construcción de esta infraestructura en el municipio.

Se trata de un colectivo que ya cuenta con cerca de 800 personas inscritas, por lo que se espera que la primera asamblea, que se celebra en la Casa de Cultura de Navatejera, sea multitudinaria.

El objetivo es por tanto crear un movimiento asociativo en el que se impliquen los vecinos de todo el municipio de Villaquilambre, en el que no hay ningún centro público de estas características, por lo que los alumnos tienen que desplazarse a León, ya sea al instituto Ordoño II, en el barrio de La Palomera (los vecinos de Canaleja, Villanueva del Árbol, Robledo de Torío, Villarrodrigo de las Regueras, Villamoros y Villaobispo), o al IES Claudio Sánchez Albornoz, en la avenida Mariano Andrés (los estudiantes de Villasinta, Villaquilambre y Navatejera), los dos más cercanos de la capital. A ellos se suman los del municipio de Garrafe de Torío, que también se podrían aprovechar de esta instalación ya que se tienen que trasladar a León.

Y eso que Villaquilambre es el único municipio de Castilla y León que con esta población (más de 18.500 habitantes) no tiene instituto, a la vez que hay que recordar que un porcentaje alto de su población está en edad de estudiar ESO, Bachillerato o grados medios y superiores. De hecho, a 1 de enero de 2016 había censados 2.885 vecinos de entre cero y 11 años, es decir, que en los próximos años van a tener que cursar Secundaria pero no lo podrán hacer en la educación pública del municipio. Tampoco pueden hacerlo los más de mil habitantes que tenían en esa fecha entre 12 y 17 años, que son los que deberían tener la posibilidad de estudiar ESO, Bachillerato o un módulo de la antigua Formación Profesional.
Lo más leído