La Plataforma en defensa de la Sanidad se desmarca de la denuncia contra Cosmos

Aire Limpio le había pedido que se sumara como acusación particular y la agrupación ha decidido no hacerlo al considerar que no es un conflicto en el que enmarque sus objetivos

M.I.
19/02/2019
 Actualizado a 05/09/2019
Cosmos en una foto de archivo. | L.N.C.
Cosmos en una foto de archivo. | L.N.C.
La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha rechazado la propuesta efectuada por la agrupación ecologista Bierzo Aire Limpio para que se sumara, como acusación particular, en el caso de los vertidos de polvo de la Cementera Cosmos.

Aire Limpio procedió a abrir una causa judicial contra la empresa y la administración autonómica que considera que ha sustentado esos escapes, pese a que la empresa ha justificado cada uno de ellos y la Junta ha asumido esas explicaciones. Aire Limpio ha seguido adelante, puesto que considera que ese polvo en suspensión es nocivo para la salud de los bercianos, por eso considera que encaja la participación de la Plataforma en defensa de la Sanidad en esa lucha.

Por su parte, según explica en un comunicado la Plataforma, no ha querido sumarse a la invitación principalmente por dos causas «que esta Plataforma no dispone de medios y capacidades suficientes para esta personación» y por otro asegura que «esta Plataforma entiende que se debe mantener al margen de este tipo de conflictos, porque no están estrictamente relacionados con nuestros objetivos», advierte.

Lo hace un día después de que Bierzo Aire Limpio haya conseguido la ayuda de la web de mecenazgo Goteo.org con el fin de iniciar una colecta con la que conseguir fondos para sufragar sus litigios judiciales, tanto en el caso de la cementera Cosmos y en el de la autoría del incendio de la Tebaida berciana caso que sigue avanzando con las testificales de tres ganaderos de la zona el pasado lunes.

Para la «Colecta Bierzo Aire Limpio», Goteo ha previsto distintas ayudas, desde 5 euros a 100 euros, incluyendo como recompensas bolsas y camisetas. Aire Limpio espera conseguir, gracias a esta ayuda, unos 5.000 euros para sufragar los gastos que ocasionan los pleitos abiertos y que considera que son una defensa de las personas que se sumaron a su manifiesto y a las movilizaciones en contra de los incendios forestales.

«Nos dirigimos a los 11.000 firmantes del manifiesto #ElBierzoNoSeQuema, a toda la sociedad berciana, a la personas y a los colectivos ecologistas de todas partes, y a todas las personas preocupados por vivir en un mundo más limpio y sano. Desgraciadamente, recurrir a la justicia para defender los intereses comunes de preservación de la salud, la integridad del medio ambiente en que vivimos y la imagen turística y de productos de calidad del Bierzo no es gratuito», argumenta la organización para justificar esa solicitud de ayuda.

Mejora de Unidad del Dolor

Por otro lado, la Plataforma en favor de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana estuvo en el encuentro que sus homólogas en Castilla y León mantuvieron con el secretario de IU, Alberto Garzón, al que trasladaron las propuestas con las que buscan defender la sanidad pública.

En ellas recogen la delimitar progresivamente el gasto de dinero la sanidad pública en externalizaciones, hasta su completa eliminación y la puesta en marcha de un plan nacional para cubrir todas las plazas de profesionales y planificación de las necesidades a medio y largo plazo. En este sentido, en el Bierzo es de vital importancia que las plazas de profesionales sean cubiertas para poder contar con todos los servicios y con médicos en todos los consultorios rurales.

Piden también la apertura de un observatorio nacional de todas las listas de espera y crear un ‘Libro Blanco’ de las prestaciones mínimas que cada área de salud debe mantener en función de la población a atender, y de su distribución de edades. La Plataforma Bierzo Laciana asegura que es el momento de lanzar esas propuestas, aprovechando «la oportunidad que se nos ofrece en los próximos meses, unas elecciones generales y autonómicas», dice. Solicitan también eliminar el que denominan«repago» farmaceútico, garantizar el acceso a «una Sanidad Pública como un derecho universal en la Constitución, no sujeto por tanto al nivel adquisitivo de las personas usuarias».

Más en lo cercano, solicitan que se mejore notablemente la Unidad del Dolor en el Hospital del Bierzo, «puesto que ha recibido multitud de quejas y una inaceptable lista de espera», apunta la Plataforma.
Lo más leído