La Plataforma de Dinamización Agroalimentaria invertirá en la comarca berciana casi 16 millones

La Junta oficializa en Carracedelo su nacimiento, que cubrirá un trienio de inversiones

Mar Iglesias
25/03/2017
 Actualizado a 03/09/2019
La consejera en su visita a Carracedelo para presentar la Plataforma, al lado del ,alcalde de esta localidad. | M.I.
La consejera en su visita a Carracedelo para presentar la Plataforma, al lado del ,alcalde de esta localidad. | M.I.
La Junta de Castilla y León pone en marcha la primera Plataforma de Dinamización para toda una comarca y no por sectores como sí lo ha hecho con anterioridad. Lo hace «por las peculiaridades que tiene el Bierzo», argumenta la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, con 38 municipios y siete figuras de calidad.

Esta herramienta de desarrollo pretende invertir 15,8 millones de euros en tres años (hasta 2020) en actuaciones en tres pilares básicos, el productor, el transformador y el comercializador.
Esa cantidad, aclaró la consejera, es un capítulo separado de las ayudas mineras, por lo que supondrá un implemento en esas zonas. La finalidad de este sistema, que lleva un año de gestación y que ha contado con las aportaciones del sector y de los consistorios comarcales, es la de «mejorar la competitividad y rejuvenecer» la economía agroalimentaria «haciendo el sector más atractivo, introduciendo nuevas variedades y creciendo en formación», apunta Marcos.

La consejera desgranó las actuaciones del programa en Carracedelo, que se basa en 24 medidas repartidas en tres vertientes (productiva, transformadora y comercializadora).

El fuerte se lo lleva la producción con 12 medidas que se repartirán 7,5 millones de euros. Esas medidas especifican ayudas para que los jóvenes puedan incorporarse al sector y también se incluyen los procesos de reorganización de la propiedad, la concentración parcelaria y también la modernización de regadíos, para la consejera «fundamental en el desarrollo». En el sector transformador, aún poco desarrollado en la comarca, se conciben siete medidas por un importe global de cinco millones. En él se recogen actividades desarrolladas para la manipulación y transformación de productos, formación y acciones de cara a la innovación.

Marcos apunta que el Plan recoge ayudas para estimular las producciones ecológicas, como una vertiente a dinamizar, con un máximo de 500 euros por hectárea.
También hay ayudas para crear industrias de transformación, sobre todo para las que superen el millón de inversión (puesto que para menos importe se pueden acoger a ayudas Leader gestionadas por los grupos de acción local). Los proyectos de más importe pueden llegar a ayudas de hasta un 40% del proyecto, con 40.000 euros por trabajador, aunque apunta Marcos que no se han presentado proyectos que superen los cien empleados «pero la convocatoria se abre cada año y hay que darla a conocer», dice.

Completa la Plataforma las ayudas destinadas al sector comercializador, cinco en concreto con un apoyo económico de tres millones para mejorar las estrategias comerciales, para actuaciones logísticas y acciones de promoción agroalimentaria.  
Al importe del Plan se suman los nueve millones que destina a la comarca la Política Agraria Común, PAC, con lo que Marcos considera que «tenemos el camino dibujado. El sector agroalimentario tiene un futuro claro en el Bierzo y apostamos por él», compromete. La Plataforma afecta a unos 630 productores.

El líder regional de Podemos, Pablo Fernández quiso dirigirse también a la consejera de Agricultura debido a su presencia ayer también en el Bierzo. Le aconseja que se «ponga a trabaja en negociar una nueva PAC» que apueste por esta tierra y no por «las grandes multinacionales», y rechazó  los tratados neoliberales internacionales.

Se podrían sumar 25 millones más si Bierzo Bajo accede a la modernización de regadíos


Todo ventajas ponía sobre la mesa Marcos para ofrecer a los propietarios del Bierzo Bajo la modernización de regadíos que ya perdieron una vez, cuando tenían una ayuda concedida de 37 millones. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo precisamente había asegurado, antes de la reunión con Marcos, que le solicitaría que retomara este tema «porque es muy importante volver a él y se perdió la ayuda en la anterior legislatura», reprochó. Marcos dijo que al Plan se sumarían de inmediato 25 millones para proceder a esas obras «pero necesitamos el apoyo del sector», pidió.

Marcos justificó esas obras en los ahorros de un 20% de gua, a lo que se suma una rebaja de un 35% menos de gasto en combustible y sobre todo «incrementa la competitividad», porque, dice Marcos, que el Bierzo quedara fuera de esta medida le pondría por detrás del resto de zonas que sí se han sumado a él «lo que necesitamos para aprovechar la ventaja diferencial del Bierzo es avanzar en esa modernización de regadíos», dijo.

Con la cereza

Merayo también anunció que la próxima semana  se presentará la que será la I Feria de la Cereza, con la que pretende potenciar la producción del último producto con marca de calidad berciana, que ayuda apoyando la plantación de 3.000 nuevos cerezos.
Lo más leído