La Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo se pregunta "¿por qué no iguales?"

El 8-M ha levantado la necesidad de defender a la mujer en un año complicado en el que se han hecho visibles sus trabas para conseguir romper con el techo de cristal

Mar Iglesias
08/03/2021
 Actualizado a 08/03/2021
La concentración se rebajó en número para preservar la seguridad, pero el mensaje siguió siendo contundente. | MAR IGLESIAS
La concentración se rebajó en número para preservar la seguridad, pero el mensaje siguió siendo contundente. | MAR IGLESIAS
Con la mente puesta en las que no están y por ellas, la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana volvió a salir a la calle, con las medidas de seguridad muy controladas, pero queriendo dejar claro su alegato feminista en un 8-M de la pandemia que se quiso teñir de morado y gritar un “¿Por qué no iguales?”.Ese fue el contenido del manifiesto que leyó la delegada de Igualdad del sindicato UGT, Mila Ballesteros, en el que recordó la precariedad laboral de la mujer “estamos infrarrepresentadas en muchos sectores y en puestos directivos”.

La brecha salarial entre mujeres y hombres “persiste”, dice, con un 23% de salario para ellas, cerca de 6.000 euros al año. Las pensiones son un 35% menos que la de ellos y las mujeres son las principales receptoras de subsidios por desempleo. Y la pandemia, asegura que ha agravado esa situaciónque se incrementará en el futuro. Se retrasan los objetivos feministas en una comarca en la que mil mujeres se han quedado al paro en pandemia. El paro se ha cebado con ellas, sin tener en cuenta que "la igualdad es de justicia" y reivindica planes de igualdad en las empresas, cumpliendo con la normativa y corregir la brecha retributiva. Incrementar las políticas activas de empleo, los niveles de protección social, adoptar medidas para conseguir representaciones paritarias en las empresas y eliminar las violencias machistas, cumpliendo con el pacto de estado son otras de las solicitudes.

"La mujer se ha puesto como escudo y como moneda de cambio que se ha ofrecido para cuidar como algo esencial, cuando esenciales somos todas las personas", reconoce desde la Plataforma Ana Pilar Rodríguez. Considera que la pandemia ha dejado trabas para las mujeres con el teletrabajo o la decicación femenina a los cuidados, por eso pide que se empleen políticas que, desde la educación, puedan profundizar en este "terreno igualitario.

Desde los sindicatos, también salieron a la calle con anterioridad, reivindicando que la situación laboral de las mujeres tienda a la igualdad, rompiendo con la precariedad “que se ha agravado con la pandemia”, dijo Ballesteros. Sobre todo se ha evidenciado la falta de corresponsabilidad den los cuidados domésticos, algo que aún ha dañado más la intención de alcanzar la igualdad por parte de ellas. Ballesteros asegura que el dato más dañino es el paro interanual. Si en febrero del año pasado se contabilizaba el 56% de desempleadas en la comarca, en febrero de este año se suma un 65,6%, nueve puntos de diferencia, 1.065 mujeres más en paro en este febrero en relación al año pasado, destacó.

Bembibre, un vídeo y premios escolares

Bembibre celebró el 8-M con un vídeo y entregando a los centros escolares de la villa los premios del concurso de relatos y de dibujos organizados por la Concejalía de Educación. Todos los centros participantes recibieron un vale por valor de 100 euros y los alumnos ganadores por valor de 50 euros.

Hasta el viernes estarán expuestos algunos de los dibujos que han participado en dicho concurso en la plaza Santa Barbara.

En el concurso de relatos fueron premiados Lidia García Barredo (IES Señor de Bembibre) y Carmen Casado Ramos (Virgen de la Peña). En el de dibujos Melisa García Arroyo (Virgen de la Peña), Triana Martínez Díaz (Virgen de la Peña) y Jimena Pereira Macias (Menéndez Pidal).

Fabero y un “Rincón por la igualdad”

Fabero conmemoró el día con un “Rincón por la igualdad” que está ubicado en la plaza de La Cortina y cuya colocación ha sido llevada a cabo por los alumnos/as del programa Mixto de Formación y Empleo “Fabero Programa Mixto VII”.

En este rincón aparece un cartel explicativo sobre el 8 de marzo y un pequeño homenaje a diez mujeres invisibilizadas que han desarrollado una importante labor en la historia. También se han colocado tres bancos pintados de color morado con frases de carácter igualitario y una señal de “Stop a la violencia”.

Como en otros Consistorios, su fachada se pinta de morado durante todo el día, así como sus principales monumentos.
Lo más leído