La Plataforma contra la violencia machista de León conmemora 500 Lunes sin Sol

El colectivo celebra una serie de actividades de calle centradas en el homenaje a las víctimas

L.N.C.
18/09/2020
 Actualizado a 18/09/2020
Imagen de archivo de un Lunes Sin Sol. | SAÚL ARÉN
Imagen de archivo de un Lunes Sin Sol. | SAÚL ARÉN
En Botines, a lo largo de 15 años, durante 500 Lunes sin Sol se han concentrado leonesas y leoneses para repudiar los asesinatos machistas. Personas convocadas por la Plataforma contra de violencia machista de León, integrada por asociaciones, sindicatos y partidos políticos, y apoyados por ayuntamientos de la provincia y la Universidad de León. Desde el año 2005 se han sucedido las concentraciones cada lunes en el que la realidad nos ha obligado a rendir un homenaje a otra mujer asesinada, otra más...

'Tiramos del hilo contra la violencia machista'


Los actos conmemorativos, que llevan por título 'Tiramos del hilo contra la violencia machista', se inician con varias quedadas los lunes a las seis de la tarde en el parque del Cid, que comienzan este lunes 21 de septiembre, para llevar a cabo una actividad craftivista, artesanía colectiva en la que todas las personas están llamadas a participar, armadas con hilo y aguja, para hacer una llamada imperativa: “¡Hombres que maltratáis, dejad de maltratar!” El poema completo será bordado de manera colectiva por quienes participarán en las sucesivas quedadas.

Desde la Plataforma se señala que estas quedadas craftivistas pretenden visibilizar la lacra de la violencia machista por medio de artesanías como el bordado: “Se impresiona de una manera muy intensa en la conciencia colectiva las palabras que lentamente se bordan, sobre las que lentamente se reflexiona cuando van surgiendo del propio bordado, que lentamente se leen, y que mueven a la reflexión pausada y activa”

Con ello se devuelve al pensamiento colectivo el acto de bordar, artesanía tradicionalmente vinculada a los saberes de las mujeres, que originalmente se aprendía y se elaboraba de manera colectiva, y con la que se van a elaborar un mensaje reivindicativo y de homenaje a las víctimas de la violencia machista, pero también una contundente llamada a los depredadores que día tras día maltratan a las mujeres por el hecho de serlo, para que reflexionen y dejen de maltratar: la condena social del maltrato, la condena al maltratador puesta tras puntada. Estos mensajes quedarán colgados de las verjas del Parque del Cid.

En esta labor colectiva y participativa debido a las circunstancias actuales, todas las actividades se realizarán cumpliendo escrupulosamente todas las medidas de higiene y seguridad sanitaria, así como se mantendrá la distancia de seguridad de sus participantes.
Quienes participen pueden traer agujas y en su caso dedales de sus casas, aunque también la organización del acto tendrá agujas, además de hilo, tejidos, y los patrones de los textos a labrar.
Lo más leído