La plantilla del Incibe crecerá un 25% por el aumento de la ciberdelincuencia

El Instituto ya está seleccionando al personal para realizar 27 contratos en prácticas

Sergio Jorge
18/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El director del Incibe, Alberto Hernández. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El director del Incibe, Alberto Hernández. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El incremento continuado de actividad delictiva en internet que ha detectado en los últimos años el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha hecho que este organismo con sede en León esté actualmente llevando a cabo un proceso de selección para aumentar de forma considerable su plantilla actual. Según confirmaron ayer fuentes de este centro, la idea es realizar 27 contratos en prácticas durante los próximos meses. Eso supondrá un crecimiento del 25% de los empleados directos que tiene el Incibe, que cuenta actualmente con 80 trabajadores. A ellos se suman los que poseen compañías que desarrollan algún servicio para el Instituto y cuyos asalariados están ubicados en la sede, situada en el barrio leonés de La Lastra.

Es por tanto una clara apuesta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por desarrollar más si cabe la capacidad de detección y reacción ante los ataques en la ciberseguridad que atañen a ciudadanos y empresas, tal y como el propio director del Incibe, Alberto Hernández, explicó el jueves en su comparecencia en la comisión mixta de Seguridad Nacional del Congreso de los Diputados, donde despejó las dudas sobre esta materia a la vez que concretó la situación en la que se encuentra España en cuanto a recepción y vulnerabilidades por ataques en la red.

No obstante, desde el Incibe se insiste una y otra vez que la materia en la que desarrolla su trabajo está relacionada con las empresas, en especial las denominadas infraestructuras críticas como bancos eléctricas, y los ciudadanos. Por tanto, todo lo relacionado con posibles ataques o injerencias por parte de un agente externo o interno pero que tengan como víctimas agentes nacionales de cualquier tipo es responsabilidad del Consejo de Seguridad Nacional. Es decir, si tal y como se está especulando últimamente algunos agentes rusos han intervenido en las elecciones catalanas o lo van a hacer en las del 21 de diciembre, es una cuestión que atañe al Mando Conjunto de Ciberdefensa y otras entidades.

Hernández también explicó en el Congreso que el Incibe lleva gestionados en los primeros diez meses de este año más de 115.000 incidentes, "que no ciberataques", de los que 700 están asociados a grandes empresas estratégicas, frente a los 115.000 del pasado año, 400 fueron a empresas estratégicas.

Hay que recordar que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi) operado de forma coordinada por el Incibe y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic) gestionaron en España un total de 69.644 incidentes de ciberseguridad durante el primer semestre de este año. Estos datos reflejan un aumento con relación al mismo periodo del año anterior, ya que la media de estos seis primeros meses asciende a 384 incidentes diarios, lo que supone un 21 % más que en 2016.
Lo más leído