La plantilla del Ayuntamiento de Ponferrada se movilizará si la alcaldesa no cumple lo pactado con Vidal

Creen que el documento que se les pondrá sobre la mesa contiene "variaciones que no nos gustan" / El acuerdo permitía la promoción y consolidación de los trabajadores

A. Cardenal
30/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada, imagen de archivo. | L.N.C.
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada, imagen de archivo. | L.N.C.
Los trabajadores del Ayuntamiento de Ponferrada llevarán a cabo movilizaciones si tras la reunión prevista este lunes con el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda, se les presenta una propuesta para la promoción y consolidación de la plantilla diferente a la que los sindicatos pactaron con la ya ex teniente de alcalde, Amparo Vidal.

Así lo anunciaron este viernes los representantes sindicales de los trabajadores municipales pertenecientes a CSIF y Comisiones Obreras, que aseguraron que procurarán que se cumpla «con puntos y comas» lo pactado con Vidal, un acuerdo que todavía no está cerrada, a diferencia de lo que se ha asegurado desde el equipo de Gobierno, y que podría no producirse si se presenta una propuesta distinta.

De hecho, los trabajadores no son muy optimistas y según han podido saber, el documento final que se les va a presentar contiene «variaciones que no nos gustan». Así, si finalmente no hay consenso, comenzarán una serie de movilizaciones que se iniciarían este miércoles, aunque todo queda pendiente de los resultados de la reunión que se llevará a cabo el lunes.

Los sindicatos también han denunciado que durante las negociaciones, la alcaldesa «ha faltado a la verdad» al cuantificar en dos millones de euros lo que supondrían las nuevas condiciones de la plantilla municipal –incluyendo la figura de la carrera profesional o la creación de 16 plazas de policía–, cuando según los técnicos de los sindicatos, el coste rondaría los 700.000 euros.

Así, los trabajadores lamentan que el área de Personal se haya convertido en una hucha a la que recurrir para cubrir gastos de otros ámbitos. «El año pasado se destinó medio millón de euros a otras áreas», denuncian.

También critican que se les esté usando como «arma arrojadiza» y aseguran que no es necesario incluir este acuerdo en los presupuestos para su puesta en marcha, tal y como aseguró este jueves la propia regidora. «Según los técnicos de los sindicatos es posible a través de una modificación presupuestaria. No es el método más rápido, pero es una opción avalada por los técnicos a los que hemos consultado», sentencian.
Lo más leído