La plantilla de Villaquilambre y CTR apoyan la huelga de basura

Los trabajadores reclaman al Ayuntamiento leonés "la sensibilidad para reconocer las reivindicaciones del colectivo que ya sufrió con los recortes del 2013"

D.L.M.
15/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
basura-daniewebl-5-1.jpg
basura-daniewebl-5-1.jpg
La huelga convocada por el Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras del Ayuntamiento de León del 22 de diciembre al 8 de enero sumó ayer el apoyo de los trabajadores y los representantes legales de la UTE Legio VII, que gestiona los residuos del consorcio Gersul, y de la empresa Onet-Seralia que tiene la concesión del servicio en el Ayuntamiento de Villaquilambre. En un comunicado remitido a los medios a última hora de este jueves, los representantes de ambas plantillas mostraban su solidaridady con los compañeros del servicio de León y reclamaban al Consistorio de la capital "la sensibilidad suficiente para reconocer las reivindicaciones del colectivo".

Tanto los empleados con centro de trabajo en Villaquilambre como los del CTR de San Román y otros destinos consideran que los integrantes de la plantilla del servicio de León "bastante sufrieron con los recortes del año 2013".

Por el momento las muestras de solidaridad de los trabajadores de Villaquilambre y de Gersul no van más allá del apoyo de forma explicita y pública a las reivindicaciones de los trabajadores de León, aunque, según las fuentes sindicales consultadas, no se descarta que pudieran tomar otras medidas.

Las partes se volverán a reunir este viernes para tratar de evitar que el conflicto salte a las calles en navidades
El anuncio de los apoyos a la huelga se produjo horas antes de la reunión que este viernes mantendrán los representantes de los trabajadores con el Ayuntamiento de León para tratar de avanzar la negociación y evitar el conflicto previsto para las navidades. El encuentro será el segundo desde que se anunciaron los paros, después de la mantenida el pasado miércoles y que se cerró sin acuerdos entre las partes, pese a que quedó la voluntad de todos los implicados de llegar a acuerdos que eviten que el conflicto salte a la calle.

Como quedó de manifiesto en la reunión la negociación está encalla en las cuestiones relativas a la inclusión de la plantilla municipal y la gestión de la bolsa de empleo, algo que desde el Consistorio se quiere dejar a un lado para estudiarlo en el futuro. El otro escollo en la negociación se refiere a la propuesta de los representantes de los trabajadores para la incorporación al Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv) para el conjunto de los trabajadores, con la excepción de los que quieran encuadrarse en otro marco. Por el momento el Ayuntamiento no ha rechazado estas peticiones y, según ha podido saber este periódico, está estudiando las cuestiones administrativas que ello supondría. De hecho, en la reunión de ayer se avanzó en la posibilidad de fijar una reunión de la comisión mixta de seguimiento y control de la bolsa de empleo.

Respeto a la subrogación


Los convocantes anunciaron el pasado lunes su intención de iniciar los paros el 22 de diciembre y prolongarlos hasta el 8 de enero si no se atendían a sus peticiones que pasan por respetar el proceso de subrogación, en los términos pactados y aprobados por el Pleno Municipal que supuso una importante merma de las condiciones de trabajo, sociales y económicas de la plantilla del servicio, para adaptarse al plan de ajuste municipal; proceso que permitió un ahorro de cerca de 50 millones de euros a las arcas municipales.
Lo más leído