La plantilla de Transervi exige a Renfe regularizar su situación

Los afectados anuncian protestas si la ferroviaria no acata una sentencia del TSJ por "cesión ilegal de trabajadores" y los da de alta en la Seguridad Social

D.L.M.
22/05/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Transervi presta servicios a Renfe en los talleres de remolcado. | MAURICIO PEÑA
Transervi presta servicios a Renfe en los talleres de remolcado. | MAURICIO PEÑA
Los 15 trabajadores de la empresa Transervi SA afectados por una «cesión ilegal de trabajadores entre mercantiles» anuncian que se movilizarán contra Renfe si no acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que reconocía la infracción laboral, según han denunciado fuentes de la plantilla.

Los demandantes explican que el conflicto laboral comenzó hace cuatro años, cuando «la Inspección de Trabajo levantó acta de infracción por cesión ilegal entre las mercantiles Transervi SA y Renfe Fabricación y Mantenimiento SA en los talleres de esta última en León».En ese momento seis trabajadores emprendieron acciones legales, queculminaron en el reconocimiento en el Juzgado de la nulidad de los despidos. Renfe terminó incorporando a la plantilla a los seis empleados, que denuncian que«no se respetan ni las categorías profesionales ni las antigüedades». Posteriormente, ante la posibilidad de nuevos despidos, el resto de la plantilla también emprendió acciones legales contra la ferroviaria, que en ningún momento ha acatado los dictámenes judiciales en su contra, siempre según la parte demandante.

De forma paralela, la Inspección de Trabajo ha venido defendiendo en los tribunales su postura inicial hasta el punto dar de alta de oficio a 15 trabajadores en la Seguridad Social como empleados de Renfe. «Sin embargo, poco ha durado esta decisión, cuando tan sólo tres días más tarde están de nuevo trabajando con Transervi SA», después de ser dados de baja en Renfe sin que hasta la fecha, según afirman, se les haya comunicado los motivos de la reversión del cambio.

Actualmente, la plantilla sigue formando parte de la contrata a la espera de que se regularice su paso a Renfe en base a «las decisiones firmes tanto de los juzgados como de la Inspección de Trabajo». El cambio supondría la equiparación con las condiciones de la plantilla de la ferroviaria, mejores que las suyas. Afirman que se encuentran «en una situación de indefensión total por parte de las empresas, sintiéndose menospreciados y en un claro agravio comparativo con el resto de trabajadores del taller». A estas cuestiones se suma un nuevo despido de uno de los trabajadores que iniciaron todo el proceso judicial y cuyo juicio se celebrará mañana, recuerdan.
En esta situación, tras haber denunciado de nuevo ante la Inspección, iniciarán un ciclo de movilizaciones «si la empresa continúa con este abuso».
Lo más leído