La plantilla de Nervión baraja nuevas medidas de presión ya que la empresa mantiene el ERE

CCOO plantea una subrogación para mantener la actividad en el mismo sector, limpieza industrial, para no perder derechos, durante los cuatro años que Endesa anuncia trabajos de desmontaje

D.M.
18/08/2020
 Actualizado a 18/08/2020
Los trabajadores protestaron este martes a las puertas de la central una vez más. | D.M.
Los trabajadores protestaron este martes a las puertas de la central una vez más. | D.M.
Los trabajadores de la empresa Nervión Industries, auxiliar de la limpieza industrial de la central de Compostilla, barajan nuevas medidas de presión ante lo que consideran una "posición inmobilista de la empresa" que mantiene la idea de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los 27 empleados que aún continúan en tareas en las instalaciones de Cubillos. 

Toribio Gómez, uno de los delegados sindicales, reconoce que "entre los compañeros los ánimos se están cada vez más subiditos de tono. Aunque no se quiera, va a haber que ponerse y hacer algo distinto. La posición de la empresa es inamobible y algo más hay que hacer. Al tener la autorización del Ministerio para el cierre de la central por parte de Endesa, la empresa cada vez está más firme". 

Aún así confía en que en nuevas reuniones, como la que tendrán el día 21 para seguir con el periodo de consultas del ERE, Nervión pueda proponer algo distinto y que sirva a la "salida laboral justa" que lleva reclamando la plantilla después de 38 años de trabajo para muchos de ellos".

Este martes protagonizaron un enésimo acto de protesta, concentrándose a la hora del descanso a las puertas de la central, donde aún siguen realizando tareas, pese a su oficial paralización el pasado 30 de junio.  Unas tareas que siguen siendo necesarias y por ello piden una solución diferente al despido colectivo que plantea Nervión.

Alfredo Peláez, de Comisiones Obreras apunta que "en la última reunión lo único nuevo es la autorización de cierre de la central a Endesa. Entendemos que no procede el ERE, mantenemos que lo evidente es que Endesa no puede mandarnos a casa con 2o días por año trabajado cuando va a haber una actividad más allá del cierren porque ellos dicen que va a haber trabajo para cuatro años". Peláez recuerda que limpieza industrial tiene un convenio propio y "cambiar de empresa para otra actividad sería una reducción muy importante por la pérdida de antigüedad, pero sí serviría una subrogación en la misma labor de limpieza industrial". 

Archivado en
Lo más leído