La plantilla de limpieza viaria y de edificios pasará a ser fija

El Supremo dicta que deben tener la misma condición que antes de la subrogación. Esto permitirá reponer todas las jubilaciones

Alfonso Martínez
25/03/2022
 Actualizado a 25/03/2022
Trabajador del servicio de limpieza viaria de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Trabajador del servicio de limpieza viaria de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
El Ayuntamiento de León hará fija a la plantilla que integra el servicio de limpieza de edificios municipales a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo que unifica la doctrina en cuanto a la subrogación del personal cuando finaliza un contrato con una empresa y la administración decide asumir su cometido de manera directa.

Así lo explica en declaraciones a este periódico el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, quien anuncia además que este cambio ya se está tramitando –se debate este viernes en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior– y que el mes que viene se procederá a hacer lo mismo con la plantilla que se ocupa de la limpieza viaria y recogida de residuos.

Ambos servicios fueron municipalizados –el de limpieza viaria a principios de 2013 y el de edificios municipales en abril de 2014– con importantes ahorros para las arcas municipales, sometidas entonces al plan de ajuste para hacer frente a la deuda de 434 millones de euros auditada poco después del inicio de aquel mandato.

La plantilla pasó a ser municipal con categoría indefinida no fija a través del denominado Órgano Especial de Gestión de los servicios de Limpieza Viaria, Gestión de Residuos y Limpieza de Edificios Municipales. Y ha sido la reciente sentencia del Tribunal Supremo la causa de que se hayan comenzado a tramitar estos cambios, ya que se establece que los trabajadores que en el momento de la subrogación tenían contrato de carácter fijo deben mantener dicha condición.

Desde el comité de empresa del servicio de limpieza de edificios municipales se solicitó la aplicación de esta resolución y por tanto "el reconocimiento de dicho personal subrogado como personal laboral fijo, con la consiguiente eliminación de los puestos de cualquier proceso selectivo relacionado con la estabilización prevista por el Ayuntamiento de León en aras a situar la temporalidad de su plantilla por debajo del 8% a finales del presente año", según detalla Canuria antes de concretar que serían 46 trabajadores de espacios interiores y que en el caso de la limpieza viaria afectará a 174.

Además, otra de las ventajas de que la plantilla de los servicios de limpieza sea fija es que se podrán reponer las jubilaciones, algo que no ocurría hasta el momento, por lo que había que amortizar las plazas o sacar los procesos de selección a través de la oferta pública de empleo. "En 2020 hubo más de 40 jubilaciones en estos servicios, pero solo pudimos sacar 20 por las reglas de reposición para trabajadores indefinidos no fijos", agrega el concejal.
Archivado en
Lo más leído