La plantilla de la limpieza pide la mediación de Trabajo para evitar un "conflicto abierto"

Convenio, inversiones y plazas son las reclamaciones que plantean al Ayuntamiento

Alfonso Martínez
30/10/2015
 Actualizado a 02/09/2019
basura-daniewebl.jpg
basura-daniewebl.jpg
Los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de León ratificaron ayer en asamblea la solicitud de un acto de mediación por parte de la Oficina Territorial de Trabajo a fin de evitar que se produzca un "conflicto abierto".

La plantilla del servicio, municipalizado en 2013, ya había mostrado su malestar con protestas delante de la sede del Ayuntamiento por lo que consideran una falta de cumplimiento del acuerdo de subrogación de la plantilla firmado durante el cambio en el modelo de gestión. El portavoz del comité de empresa del servicio, Antonio Nicolás, explicó ayer en declaraciones a este periódico que el acto de mediación no tiene fecha fijada y que, si no se logra una avenencia, se llegaría a una situación delicada que derivaría en movilizaciones y en una convocatoria de huelga.

Tres son concretamente las reivindicaciones que los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos han puesto sobre la mesa de los responsables municipales. La primera de ellas es que se retome la negociación del nuevo convenio laboral, que sigue paralizada.

La segunda reclamación se centra en las inversiones para mejorar el servicio que el Ayuntamiento de León se comprometió a efectuar cuando se llevó a cabo el proceso de liquidación del contrato con Urbaser.

La tercera reivindicación se refiere al número de jornadas con que debe contar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad. A este respecto, el portavoz del comité de empresa explica que se habían comprometido 224 jornadas, pero que en estos momentos se están desarrollando únicamente 195. Detalló además que durante los meses de verano se ha incrementado esta cifra oficialmente, pero no porque se cumpliera el acuerdo suscrito en el momento de hacerse efectiva la municipalización, sino porque muchos trabajadores estaban de vacaciones y se cubrían sus puestos con la bolsa de trabajo temporal.

Nicolás reitera que no se están cumpliendo los acuerdos referidos al funcionamiento del servicio y asegura que esta situación está "contaminando" a toda la plantilla, lo que podría derivar en un "problema serio" en caso de que no se produzca una avenencia entre el Ayuntamiento y los trabajadores del servicio en la mediación a celebrar en la Oficina Territorial de Trabajo.
Archivado en
Lo más leído