La plantilla de basuras irá a la huelga tras la negativa municipal a respetar los acuerdos

Según los sindicatos, la nueva RPT ignora los sacrificios que asumieron para evitar la quiebra

L.N.C.
11/12/2017
 Actualizado a 16/09/2019
basura-daniewebl-5.jpg
basura-daniewebl-5.jpg
Los representantes sindicalesdel Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras del Ayuntamiento de León han convocado una huelga desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero, que se podría prolongar indefinidamente si así lo decidieran los trabajadores ante la falta de acuerdos.

Desde el comité de huelga aseguran que la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal no respeta el proceso de subrogación «en los términos pactados» para la remunicipalización del servicio. Denuncian también que la RPT «va encaminada a convertirse en una injusticia social, con tendencia a favorecer a un grupo determinado de elegidos, entre los que no se encuentra el grueso de la plantilla municipal». En este sentido, según el comité de huelga, el servicio cuenta actualmente con unos 225 trabajadores.

Las propuestas de acuerdo de los trabajadores giran en torno a dos ejes fundamentales referentes a la negociación colectiva y la bolsa de empleo. Hay que recodar que, en el anterior mandato, el acuerdo alcanzado con la plantilla de limpieza permitió ahorrar 10 millones de euros y evitar así la quiebra del Ayuntamiento, acuerdo que supuso un notable sacrificio por parte de la plantilla y que ahora se incumple según los sindicatos. La convocatoria se produce después de que fracasara la reunión de ayer y antes de la que está prevista para mañana. Por su parte, el concejal de Régimen Interior, Agustín Rajoy aseguró no comprender los motivos de la huelga y defendió que «todas las reivindicaciones de la plantilla que están ajustadas a la ley ya están atendidas y satisfechas».
Lo más leído