La plantilla de Asturleonesa paraliza la huelga "a la espera de noticias"

La decisión se ha hecho pública este martes por la tarde después de mantener pleno sindical para tratar el tema, decidiendo para estos días trabajar con normalidad

E. Niño / Ical
21/02/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de la concentración del pasado jueves en Oviedo. | L.N.C.
Imagen de la concentración del pasado jueves en Oviedo. | L.N.C.
Los trabajadores de la compañía minera Asturleonesa han decidido no mantener las dos jornadas de huelga (aunque seguirá convocada) previstas para este miércoles y el jueves, días 21 y 22 de febrero, tal y como estaba concebido como medida de presión ante los pagos pendientes, correspondientes a las nóminas de enero, mitad de diciembre y la extra de Santa Bárbara. Así lo comunicaban en la tarde del martes a través de un escueto comunicado oficial en el que señalaban que "después de mantener pleno sindical para tratar el tema de la convocatoria de huelga, decidimos para estos días trabajar con normalidad a la espera de nuevas noticias".

La empresa solicitó hace días salir a convenio y presentar a los acreedores un plan de pago de deudaEn este sentido, cabe recordar que el pasado jueves 15 de febrero la plantilla de la minera celebraba la primera jornada de huelga y protesta en Oviedo, ante la sede del juzgado mercantil. Una jornada con un sabor agridulce dado que no obtuvieron ninguna explicación por parte de la administración concursal, que se negaron a recibir a los representantes sindicales. Sí fueron recibidos por el titular del juzgado número 2 de lo Mercantil de Oviedo y juez del proceso concursal de la compañía minera Asturleonesa, quién les trasladó que, una vez cerrada la fase común del concurso de acreedores, la empresa solicitó hace unos días salir a convenio y va a presentarles al conjunto de los acreedores un plan sobre cómo pagar la deuda. Una vez presentado dicho proyecto, cuyo plazo finaliza la próxima semana, será necesario que al menos el 50,01% de los acreedores den su voto favorable para que le plan de deuda sea favorable. Esto, afirmaba el juez, imposibilita planificar los pagos de la deuda con los trabajadores. En el mismo encuentro, el magistrado indicaba que se encuentra a la espera de contabilizar un pago por parte de Endesa, actualmente la única compradora de carbón para su central de Compostilla, para saber si puede afrontar algunas de las nóminas impagadas a la plantilla.

Todo indica que ésta conversación con el magistrado ha hecho que el comité de empresa se plantee retomar la actividad laboral con normalidad a la espera de que se produzcan novedades en el proceso.

El posible regreso de Cachero

El presidente del comité de empresa, Pablo Ménguez, desveló que en los últimos días, y tras haber obtenido el tercer grado penitenciario, el antiguo administrador de la empresa, Rodolfo Cachero, se ha puesto en contacto con el comité para informar de que "le van a ceder nuevamente la gestión de la compañía y que quiere saber si la plantilla confía en él". Al respecto, el presidente del comité apeló a la «prudencia» y adelantó que no se pronunciará sobre el asunto "mientras no se haga efectivo ese cambio en la administración".

El representante de los trabajadores remarcó que el comité sospecha que Cachero es quien "sigue guiando" a la administración concursal y que los impagos a empleados y transportistas, así como los descuentos de las nóminas que han sido efectuados a los trabajadores pero no abonados a los destinatarios, como el caso de las pensiones alimenticias, estén sirviendo para que esa administración esté acumulando dinero con el objetivo de hacer frente a la deuda con Coto Minero Cantábrico (CMC). "De ser así, sería un auténtico escándalo, además de un incumplimiento grave de la ley concursal", recalcó.
Archivado en
Lo más leído