La piqueta parte en dos la ‘cola’ del Parador de San Marcos

La UTE de FCC selecciona los materiales que se pueden reciclar

D.L.M.
28/05/2018
 Actualizado a 17/09/2019
272226307
Los trabajos de demolición del edificio moderno del Parador de San Marcos, conocido como la 'cola', avanzan según lo previsto. Una semana después del inicio del derribo ya se ha retirado buena parte del tejado y de la estructura de la parte central del inmueble. Las máquinas han avanzado ya hasta la fachada que da al río Bernesga. Las obras, a cargo de una UTE integrada por diversas divisiones de FCC, se están realizando con gran meticulosidad para evitar imprevistos. Para ello se utiliza maquinaria específica que permite controlar de forma precisa el derribo, a la vez que selecciona los diversos materiales reaprovechables, especialmente metales, que son clasificados para su posterior reciclado.

Por el momento, la piqueta se ha llevado por delante varias habitaciones, terrazas, pasillos interiores y la fachada oriental. La herida abierta en el edificio de habitaciones del emblemático hostal deja al descubierto parte de los ‘secretos’ del buque insignia del sector hotelero en León. Instalaciones en las que no se intervenía desde hace más de cuatro décadas y en las que se hacía evidente la pátina del tiempo.

El plazo para la conclusión de los trabajos de demolición es de algo menos de dos meses. De forma paralela se está actuando en el interior del edificio histórico, donde también se está acometiendo el derribo de las zonas irrecuperables para, posteriormente, reforzar las estructuras y reconstruir las estancias.

Para ello se destinarán alrededor de 13,4 millones en una primera fase de obras que se prolongará durante unos 16 meses. El nuevo edificio contará conhabitaciones, zona de congresos, salas de reuniones, un spa y los salones de eventos con más capacidad de la que tenían. Con esta actuación integral, Paradores espera poder responder a las necesidades de la ciudad en materia de turismo de calidad y de la propia compañía de ofertar experiencias singulares. San Marcos es uno de los principales activos de la red de Paradores, en el que las obras, quizás se han demorado más de lo que cualquiera hubiera deseado, pero que ya tiene la vista puesta en el futuro.
Lo más leído