La pintura al pastel de Germán Aracil recala en Bernesga

El artista levantino acerca a la galería de la capital leonesa la luz y el color mediterráneos con sus bellos y sensuales retratos de mujeres

Vicente García
19/04/2022
 Actualizado a 19/04/2022
Germán Aracil destaca por sus retratos de mujeres. | CORTESÍA DEL ARTISTA
Germán Aracil destaca por sus retratos de mujeres. | CORTESÍA DEL ARTISTA
Germán Aracil es un pintor levantino habitual de la sala Bernesga y de muchas otras salas alrededor de todo el mundo, que pinta hermosos retratos al pastel, una técnica que proporciona luminosos colores de una suavidad y delicadeza que hacen que sus cuadros resulten muy apreciados por el público de todos los países del mundo.

Sus temas son sencillos pues la figura humana se encuentra en la mayoría de ellos junto con los aditamentos de vestidos, chales, además de faldas en las mujeres, o turbantes y barbas cuando pinta rostros de los árabes, así como distintos objetos o plantas, como pueden ser un chuletón o una flor, que también se encuentran a la vista de los visitantes de la exposición.

El artista tiene un modo de pintar que trae el color mediterráneo a la sala, la luminosidad de sus jardines y la emoción de sus retratos con un realismo y vitalidad extraordinarios. Los fondos, bien lisos, bien cargados de detalles son el adecuado apoyo a los retratos o vestidos que en algunas piezas son el principal elemento de los cuadros.Las pinturas de Germán Aracil al pastel son limpias, intensas, saturadas, y permiten al artista realizar bellas obras de gran contraste y luminosidad, lo que da a sus obras un valor que emociona a quien contempla sus cuadros que representan realidades conocidas. Porque este autor sigue los cánones clásicos al pintar elementos claramente figurativos y realistas, sin caer en la abstracción y sus obras están diseñadas y elaboradas con una excelente composición en la que no falta ni sobra ningún elemento.La figura femenina es dibujada con una sensibilidad y buen gusto que producen en el espectador emociones variadas al contemplar la belleza de las facciones y el colorido de las vestimentas, en especial los mantones que se pueden ver de todos los colores y formas diferentes con sus hilos colgantes y dibujos doblados en pliegues correctamente colocados. Algo similar sucede con el chuletón pintado en un pequeño cuadro que también produce sensaciones gástricas a quien lo observa.Su obra ha visitado países como China, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Suiza, Alemania y Japón, además de numerosas galerías de las diversas comunidades y provincias españolas, ya que tal vez sea el mejor pintor contemporáneo elaborando sus cuadros al pastel.

Se trata de una exposición que muestra diferentes temas que hacen que los espectadores, además de contemplar unas verdaderas obras de arte pueden tener sensaciones diversas y emocionarse con ellas. El carácter poético de estas composiciones lleva aparejado una carga emocional que llega a quienes contemplan y disfrutan de un magnífico dibujo, un color unas veces suave y otras vibrante.

La exposición de Germán Aracil estará en la sala de exposiciones Bernesga, de la calle Santa Clara, hasta el día 22 de abril y es interesante contemplar el colorido y las formas de las obras de este excelente pintor.
Lo más leído