La petición de ayudas de alimentación a menores vulnerables en verano cuadruplican las de 2019

Ponferrada concede cien euros mensuales durante el periodo estival por cada menor en vacaciones, mientras no haya comedor escolar

D.M.
12/07/2021
 Actualizado a 12/07/2021
Muchas familias tienen verdaderos problemas en el periodo estival, cuando no hay becas de comedor escolar. | Ical
Muchas familias tienen verdaderos problemas en el periodo estival, cuando no hay becas de comedor escolar. | Ical
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento dePonferrada ha puesto a disposición una nueva ayuda a las familias sin recursos o con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI)para garantizar la correcta y adecuada alimentación de los niños en edad escolar durante el periodo de vacaciones, cuando no tienenacceso a los comedores de los centros ni a becas autonómicas para cubrir esta necesidad.

El Ayuntamiento propone una ayuda económica de 100 euros al mes durante los dos meses y medio que dura el periodo estival, para cada menor que cada familia tenga a cargo.

La concejala del áreaLorena González, de Podemos, considera que «la Junta debe hacerse cargo de las necesidades de conciliación de las familias y de la alimentación de los menores también durante las vacaciones» recordando que«para muchas personas, el cese de las becas comedor supone un grave problema. Los niños y las niñas comen(SMI todos los días y privarles de estas ayudas supone una grave vulneración de los derechos de la infancia», dice.

La concejala reconoció el aumento de casos de familias en situación de vulnerabilidad en el municipio debido a los efectos económicos de la pandemia de covid.

La crisis sanitaria y socioeconómica ha provocado que menores y familias en situación de vulnerabilidad multiplicaron las solicitudes de ayuda registradas por la Concejalía.

En este sentido, si en 2019 el Ayuntamiento recibió 22 solicitudes, de este tipo, esteaño ya se han concedido 88 ayudas, una cifra que supone cuadruplicar la del año anterior.

Otra cifra que muestra la triste cara de esta realidad es que hace unos meses, en diciembre del pasado año, llegó a haber para el el periodo vacacional navideño de 2020 un total de 184 solicitudes de esta ayuda.

Para el Ayuntamiento, el desembolso para sufragar las solicitudes que se den de paso y cumplan los requisitos esdemás de 35.000 euros.
Ayudas complementarias

Por otro lado, González recordó que el Consistorio dispone de tres programas de conciliación para complementar estas ayudas. La participación en estas iniciativas puede solicitarse en cualquier momento mientras dure el periodo vacacional. Para ello hay que concertar una entrevista con las trabajadoras sociales de los Centros de Acción Social cuyas profesionales valorarán las situación de los menores y sus familias para informarles del conjunto de ayudas a las que tienen derecho.
Lo más leído