La pesca de la trucha en ríos regulados

Esla y Porma son los ríos que, en estos momentos y a pesar de sus caudales a la baja, ofrecen más prestaciones para la pesca de la trucha en la provincia

Rodrigo Prado Núñez
15/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Un pescador en aguas del río Porma. | R. PRADO
Un pescador en aguas del río Porma. | R. PRADO
Las presas de los principales embalses de León cierran el grifo ante la alarmante disminución del agua embalsada. El embalse de Riaño presenta un volumen de agua de 100,31 hm3 y está vertiendo 8,08 m3/s, siendo su porcentaje embalsado del 15,41 %. El embalse del Porma está al 17,54 % y vierte 2,87 m3/s y el embalse de Barrios de Luna es el que presenta menos volumen contenido con tan solo el 6,34 % y está soltando 3,01 m3/s. Datos obtenidos de la Dirección General del Agua de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En León aún nos quedan muchas aguas trucheras para poder pescar hasta el 15 de octubre, pero sin muerte en todas y con sus límites: Río Cea; desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid. Río Esla; aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas. Río Luna; aguas abajo de la central de Mora y aguas embalsadas del embalse de Barrios de Luna. Río Órbigo; en todo su curso hasta el límite de las aguas trucheras en su confluencia con el río Tuerto. Río Sil; aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas. Río Porma; aguas abajo del embalse del Porma y en las Aguas de Régimen Especial del embalse.

En León aún quedan muchas aguas trucheras en las que poder pescar hasta el 15 de octubre, pero sin muertePronto dejaremos atrás un seco verano sin apenas precipitaciones y nos instalaremos en un otoño que nos promete en los ríos señalados buenas jornadas de pesca, pero marcadas por los caudales bajos y embalses en mínimos. Para hacer una pesca con garantías, en estos ríos con caudales a la baja, no nos queda otra que buscar esas zonas de corrientes, salidas de pozos y raseras. Elegir el señuelo a emplear y la hora adecuada nos acercará más al éxito de las capturas. De mañana se está pescando mejor a cucharilla y con ninfas por el fondo, y en las horas de mediodía y al atardecer a moscas secas y ahogadas. En nuestras salidas de pesca observaremos claramente que las eclosiones han disminuido, pero siempre podremos presentar la imitación de ese insecto que incite a esas truchas grandes que los ríos regulados atesoran. Otra opción son las aguas embalsadas, pero estas, como hemos comprobado, no presentan sus mejores condiciones y parecen ser escenarios poco atractivos para la mayoría de los pescadores.

El río Órbigo, en horas bajas tras una generosa temporada, cede el protagonismo a los ríos Esla y Porma. El Esla, que recobra su caudal normal, ofrece a los pescadores su mejor versión a mediados de septiembre y octubre. Río de grandes truchas que con los cotos Acebedo, Pesquera, Gradefes y Quintana de Rueda, y las grandes tablas de Cistierna, Villomar y Mansilla de las Mulas, ofrece a los pescadores unas zonas ideales para el disfrute de la pesca. El Porma es también de esos ríos que da lo mejor de sí a finales de temporada, cuando las aguas regresan a su caudal natural. Con los cotos de Cerezales, Vegaquemada y los Condados I y II y sus famosas tablas de Boñar brinda muchas y buenas alternativas para los pescadores de todas las modalidades, cucharilla, ninfa, mosca seca y a la leonesa.

España, con dos leoneses, bronce mundial en Salmónidos Mosca


Dos leoneses en el combinado español, David García Ferreras y Pablo Castro Pinos, que consiguió la medalla de bronce en el XXXVII Campeonato del Mundo de Salmónidos Mosca, que se celebró desde el día 5 al 10 de Setiembre en Liptov - Eslovaquia.

La competición se desarrolló en el lago Dedinky y en los ríos Poprad, Belá, Orava y Váh. El equipo español, que defendía título, estuvo formado por David Arcay, Iván Vergé, Pablo Castro Pinos, Yasmany Nieves Picorel, Ricardo Callejo, David García Ferreras y el capitán Jordi Oliveras.

El equipo de Francia, compuesto por Sebastien Delcor, Sebastien Vidal, Julien Daguillanes, Gregorie Juglaret y Jean G. Mathieu, se ha proclamado brillantemente campeón del mundo de salmónidos mosca y la República Checa, subcampeona por equipos y su pescador, Antonin Pesek, nuevo campeón del mundo.
Lo más leído