"La Pequeña Suiza podría haberse rodado en el Bierzo"

La berciana Sonia Pacios guioniza una comedia en un pueblo imaginario que quiere tener otra bandera y al que viaja una ponferradina

Mar Iglesias
25/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Sonia Pacios, al lado de Kepa Sojo (primera a la derecha) con el reparto. | Andrés Paduano
Sonia Pacios, al lado de Kepa Sojo (primera a la derecha) con el reparto. | Andrés Paduano
«Podría ser una historia real en cualquier territorio, hay personajes de distintas partes, incluso de Ponferrada», explica la guionista berciana, Sonia Pacios a dos días del estreno de la película ‘La pequeña Suiza’, el trabajo más importante en el que se ha implicado y que cuenta con un reparto de 12 reputados actores entre los que destaca Karra Elejalde, Jon Plazaola, Ingrid García, Secun de la Rosa, Ramón Barea o Maggie Civantos, que en este caso hace el papel de una ponferradina que llega a un pueblo poco peculiar. Es Tellería, en Castilla y León o no, porque sus vecinos quieren ser vascos, por la cercanía geográfica con esa zona. No lo consiguen, pero no cesan en un intento y la clave la encuentran en el descubrimiento del sepulcro del hijo de Guillermo Tell, en el que aparece un documento inaudito, que dice que Tellería pertenecía a Suiza.

A partir de ahí, se desarrolla una trama cómica en la que los vecinos quieren defender esa nacionalidad que tuvieron. Una historia enmarcada en un tema muy actual «pero no hemos tenido en cuenta que esté de moda hablar de territorios. Es un tema con el que nos abordan los medios de comunicación, pero lo que pretendemos es hacer una película amable, que habla de identidad, pero sin meterse con nadie, solo contando una historia», explica Pacios que, al lado de Kepa Sojo, su pareja y director de la película llevan años detrás de la cámara. Y en todos sus trabajos, Pacios reconoce que «hay un guiño al Bierzo». Tal vez el que pone ella, natural de Villaverde de la Abadía, por la nostalgia de volver a casa «voy en cuanto tengo un hueco», dice, pero siempre deja caer algo de su Ponferrada, en este caso, un papel, el de Maggie (Yolanda Penedo) «que habla como lo hacemos en Ponferrada y presume de donde es, porque los que somos bercianos también lo hacemos», dice Pacios.

La guionista berciana, que antes de dedicarse al cine fue fotoperiodista y que se ha afincado en el País Vasco desde 2005, está enamorada de las costumbres vascas y del entorno, pero sin perder la mirada de una comarca en la que espera presentar también el filme que estos días ya ha hecho su premiere en Madrid y que el día 26 se podrá ver en los cines de toda España. Una pequeña Suiza que lanza una sonrisa y una reflexión sobre la cercanía de los países a los que emigraba, también, la gente del Bierzo.
Lo más leído