La ‘pequeña guerrera’ invita a la solidaridad

Valeria, otra ‘pequeña guerrera’, es la niña con cáncer infantil que ya ha recibido un transplante de médula pero su abuelo sigue organizando la jornada solidaria para la investigación contra el cáncer, el domingo en Vegacervera

Fulgencio Fernández
20/07/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Valeria rodeada de su familia en una edición anterior de la jornada solidaria, delante del grafiti que Da2.0 ha realizado para invitar a donar médula.
Valeria rodeada de su familia en una edición anterior de la jornada solidaria, delante del grafiti que Da2.0 ha realizado para invitar a donar médula.
La historia hay que vivirla para conocerla en su verdadera dimensión pero se puede entender. Un día, a una niña de 10 meses le diagnostican cáncer infantil, leucemia.

Eso le ocurrió hace tres años a la niña leonesa Valeria, residente en Oviedo, donde trabajan sus padres. Nadie se rindió en aquella familia, los padres acudieron a lo que mejor conocían, las redes sociales, y su abuelo leonés, de Matallana de Torío, el popular cantante Corco hizo, dice él, «lo que cualquier abuelo haría. Es terrible cuando te lo cuentan, pero lamentarse no sirve de nada».

La historia tuvo final feliz. La historia de Valeria, bautizada como la pequeña guerrera, saltó a los medios, llegó a los estadios de fútbol, unió al Sporting y al Oviedo, llegó a las paredes con un espectacular grafiti de Da2.0 con la leyenda ‘Médula para Valeria. Médula para todos’.

Y a Valeria le llegó el transplante que necesitaba. Hoy, tres años después, «Valeria es una reina, una luchadora, ya va al cole... está muy bien, mereció la pena tanto esfuerzo»; reconocen sus padres.

Pero la historia no acabó ahí. Esta familia con raíces en Matallana y Aviados recibió la solidaridad de asociaciones de lucha contra el cáncer y ahora insisten en que «jamás nos apearemos del carro de la lucha por la concienciación de la sociedad para que haya nuevos donantes» y guardan orgullosos los recortes, por ejemplo, de la prensa asturiana y leonesa en la que se informa que, a raíz del trasplante a Valeria, «se han multiplicado las donaciones hasta el punto de que se pide a los donantes que escalonen su presencia en los centros especializados para no colapsarlos».

Esta batalla en León la llevaba el abuelo de Valeria, Corco, que sustanció en la Carrera Marcha Solidaria para la Investigación contra el cáncer infantil, que este domingo celebra su III edición, a partir de las 10 de la mañana en Vegacervera. «Hay un prólogo el sábado, estaremos en el pabellón toda la tarde para regalar un bollo preñao grande a todos los que se acerquen a vernos, niños de la comarca, campamentos, mayores, quien sea».

Y el domingo la carrera para niños (10 euros), adultos (12 euros) o dorsal solidario (10 euros). Y después una jornada de ocio con coches clásicos, pintacaras, degustación de queso, cortador de jamón, zumba, hinchables, comida solidaria... y música y Valeria ¡cómo no!
Archivado en
Lo más leído